Científicos y académicos analizan en la UASD posibilidades de tsunamis en la costa sur

0
1214

SANTO DOMINGO (RD).- La biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acoge a un grupo de científicos y académicos nacionales e internacionales que estudian las posibilidades de que un tsunami afecte la costa sur del país.

La actividad tiene como finalidad identificar los mecanismos y acciones que refuercen las instituciones que trabajan en el análisis y prevención de esos fenómenos naturales.

Con esos propósitos, este viernes y mañana sábado, casi dos decenas de expertos estarán debatiendo e identificando aquellas fallas activas del Caribe en el encuentro taller “Las fuentes de tsunamis en el Caribe con posibilidad de impactar la costa sur de República Dominicana”.

La actividad la organiza la UASD en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y es parte del proyecto “Acciones que salvan vidas: preparación ante desastres y reducción del riesgo sísmico y por tsunamis de la costa sur”.

“Lo que nos preocupa es analizar dónde se puede producir un terremoto lo suficientemente fuerte que afecte a la población.  Y eso puede ocurrir en cualquier lugar del territorio, pues lo que hacemos es tomar de nuestra base de datos y ver cuáles son los más activos y sacar conclusiones de cuáles son las zonas donde es más probable que ocurra un tsunami y hasta dónde puede llegar el impacto de sus olas”, explica Miguel Llorente Isidro, representante del Instituto Geológico y Minero de España, uno de los participantes.

Santiago Muñoz, director del Servicio Geológico Nacional, recordó que la costa sur dominicana es considerada zona de alto riesgo por la localización frente a la denominada Fosa de los Muertos, un sistema de fallas activas que puede ser generadora de sismos y tsunami de magnitud considerada.

De su lado, Bernardo Aliaga, de la Unesco, destacó la necesidad de mantener la vigilancia sísmica a la par con que se fortalece la preparación de la población, pues “una alerta de tsunami no sirve de nada si la población no sabe cómo reaccionar en presencia de una amenaza”, dijo.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...
Compartir
Artículo anteriorEl CEG-Intec pondera proyecto de prevención de violencia de género
Artículo siguienteCentro Cultural del Indotel presenta muestra plástica “Trama Ilógica”
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.