Cipesa llama a los medios a proteger a su personal ante COVID-19

0
1177
Los comunicadores Ana Rossina Troncoso y Félix Victorio, de CDN.

SANDO DOMINGO (RD).-El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) llamó a los ejecutivos de los medios de comunicación a proteger a todo el personal de prensa que, como parte se sus labores cotidianas, se expone al contagio del coronavirus que provoca la COVID-19.

Cipesa mostró preocupación por los periodistas que deben cubrir la realidad de los pacientes con coronavirus u otras actividades en las que se congregan personas sin observar los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades dominicanas, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Es frecuente ver a los equipos de prensa dando cobertura a la situación creada por la escasez de pruebas PCR, solo protegidos con una mascarilla que, en algunos casos, carece de la calidad recomendada por la comunidad científica”, planteó.

Entre los comunicadores que han informado públicamente que se contagiaron con la COVID-19 figuran Ana Rossina Troncoso y Félix Victorino, quien estuvo varios días intern incluso en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

También el veterano periodista Alberto Caminero, director general de prensa de Grupo Telemicro, publicó en sus redes sociales.

Al 17 de julio de 2020 en República Dominicana reportaron 51,519 contagios por coronavirus (1,406 en las últimas 24 horas) y 971 fallecidos (29 nuevos). Con 3,721 pacientes en aislamiento hospitalario, las autoridades insisten en el distanciamiento físico y el uso de mascarilla para evitar el colapso del sistema sanitario.

Periodistas dominicanos de la prensa escrita, radial y televisiva se han contagiado de la COVID-19 desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país el 1 de marzo. Los medios registran al corresponsal Pedro Fernández, de San Francisco de Macorís, como una de las víctimas mortales de la pandemia.

El Cipesa recordó que la situación de los comunicadores dominicanos «es grave», ya que en los últimos días del pasado proceso electoral los periodistas debieron dar cobertura a marchas y caravanas, en las cuales hubo aglomeraciones de personas que dieron como resultado que hoy algunos miembros de los equipos de prensa estén positivos al coronavirus SARS CoV-2.

“Los directivos de medios de comunicación deben tener pendiente que cuando un equipo sale sin protección podría infectarse con el virus y propagarlo a todos sus compañeros y a los propios ejecutivos, que son los que deben asumir mayor responsabilidad en el cuidado de su personal”, manifestó Cipesa en un comunicado de prensa.

La organización entiende que, en caso de seguir dando cobertura tan arriesgada, los equipos de prensa deben ser dotados de, por lo menos batas quirúrgicas desechables, guantes, protectores faciales y gel desinfectante para que, antes de regresar al vehículo y a las redacciones, puedan higienizarse y desechar las indumentarias usadas en bolsas plásticas bien cerradas.

El Cipesa llamó a los productores de programas de televisión a evitar tener entrevistados compartiendo con los periodistas en un mismo estudio.

Reconoció que los medios hacen un esfuerzo por llevar la información con un importante apoyo en el teletrabajo, pero consideró que esta modalidad debe profundizarse aún más, con el objetivo de que las coberturas no sean focos de contagios en un momento en que la pandemia se expande en República Dominicana.

También llamó a los productores de programas de televisión a apoyarse más en la tecnología para evitar tener entrevistados compartiendo con los periodistas en un mismo estudio.

“Lo ideal es que en este momento de la pandemia las televisoras se apoyen en plataformas tecnológicas, como Skype o Zoom, para desarrollar sus entrevistas”, explicó la entidad.

En este contexto, el Cipesa lamentó los casos de periodistas de la televisión, de medios impresos y de portales que han dado positivo a COVID-19 y confió en que todos puedan tener una pronta recuperación.

Al mismo tiempo, sugirió a los dueños de medios hacer acuerdos con laboratorios y el Ministerio de Salud Pública para garantizar el rápido acceso a las pruebas PCR, «no por privilegios, sino por la naturaleza del trabajo que realizan los equipos de prensa liderados por los periodistas».

“No es un relajo”

Los comunicadores Ana Rossina Troncoso y Félix Victorino informaron en sus redes sobre su salud tras ser afectados por la COVID-19.

 

El aperiodista Alberto Caminero publicó en sus redes sociales: “Vivo para contarlo. Quince días después, desde el jueves 2 de julio, de recibir los castigos más crueles a mi salud por el COVID-19, reflejado en neumonía, fiebre altísima permanente, disentería, glucosa 250, un cuadro de Salud cercano al cementerio, puedo ya dar testimonio de que esto es serio, no un relajo».

«La población debe asumir consciencia y mantener la distancia y quedarse en su casa para evitar la propagación y el contagio de sus seres queridos. No tomen el coronavirus como un relajo, es peligroso y mortal», añadió Caminero.

«Doy fe de esto. Mi ausencia en Matinal, así como al frente de los noticiarios de Telemicro y Telecentro, es por este motivo, que con la ayuda Dios y los cuidados médicos estoy sobrepasando. Gracias a los que se interesaron en mi salud. quédate en casa y mantén el distanciamiento. Cuídate”, escribió.

 

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...