EDUCA promueve modelo de enseñanza para la innovación y la cuarta revolución industrial

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SANTO DOMINGO (RD).-El Congreso Internacional de Educación Aprendo 2019 abogó por un nuevo enfoque curricular  que trascienda el aprendizaje de las asignaturas tradicionales, para lograr enfrentar los desafíos que plantea la era de las innovaciones y cuarta revolución industrial, caracterizada por la incertidumbre y profundas transformaciones cualitativas.

El congreso, que desarrolló su vigésimo tercera edición bajo la organización de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y el Banco  Popular Dominicano, parte de la premisa de un vínculo muy estrecho entre innovación y educación, refrendando la idea comúnmente admitida desde hace tiempo, y una demanda clara hacia los sistemas educativos y hacia los docentes, de que hay que innovar (más) para educar (mejor). 

“La innovación no es solo un medio educativo, sino quizá el fin principal de la educación, y hoy se educa para vivir en un tiempo en el que serán determinantes las competencias para afrontar la incertidumbre y las capacidades creativas para hallar soluciones a problemas aún no planteados”, señalaron en un manifiesto destacados profesionales y referentes del área educativa nacionales e internacionales.

“Transitamos la era de la innovación y de las ideas, que no es otra que la cuarta revolución, un período determinado por la inteligencia artificial, estadísticas y máquinas que comportan cambios significativos para el sector educativo”, agregaron.

Margarita Heinsen, doctora en educación en la Universidad de Murcia, con una maestría en Framingham State College y un master en currículo e instrucción en Boston College y además presidenta de Didáctica SR, señaló que el proceso de enseñanza–aprendizaje se construye en espacios de relación docente-alumno y por lo tanto, para que este proceso sea exitoso debe tender a producir satisfacción y a favorecer los aspectos emocionales de un aprendizaje significativo.

“La educación en valores es fundamental, no se educa sin valores. Es decir que de una manera u otra, aunque no sea de manera explícita, al educar modelamos y transmitimos valores, y por lo general esos patrones de conducta que transmitimos son los principios y hábitos que recibimos de nuestra formación”, apuntaló.

Entre tanto Ernesto Figueredo, al configurar una perspectiva de las emociones de cara al aprendizaje, estimó necesario que el educador se plantee objetivos de enseñanza de gran amplitud cultural (auto- imposición de metas), sobre la base de una adecuación curricular consecuente que facilite un activismo relevante del que aprende.

Más de 1,200 docentes participaron en el Congreso de Educa 2019.

23 años de Aprendo

Las jornadas de trabajo iniciaron el viernes 24 de noviembre con la presencia del Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se desarrollaron en el Renaissance Jaragua hasta el domingo con la presentación de un manifiesto de conclusiones y recomendaciones generadas. 

Como es costumbre, en los Congresos Aprendo hubo lugar también para el talento dominicano, y las políticas públicas que el Estado viene desarrollando en materia de educación e innovación.

También las empresas del sector privado del país, comenzando por el Banco Popular, que una vez más es el patrocinador oficial del evento; de la Fundación Propagas, de la Fundación SM, que renueva su compromiso con EDUCA; de la Fundación Sura con la que ya EDUCA viene trabajando 4 años en el programa Félix y Susana, de la sana convivencia, de las empresas Claro y Marítima Dominicana, así como también de una veintena de empresas que confían en esta agenda de innovación y de vanguardia en la agenda educativa del país.

 

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