Embajador de China dice estudiantes dominicanos se encuentran bien

0
229

SANTO DOMINGO (RD).-El embajador de China en Santo Domingo, Zhang Run, aseguró este miércoles que todos los universitarios dominicanos que estudian en su país se encuentran bien de salud, incluyendo a los cinco que están en la ciudad de Wuhan, bajo cuarentena por el coronavirus.

Zhang Run explicó que en China hay en estos momentos unos 32 estudiantes universitarios, de los que “lamentablemente” cinco se encuentra en la ciudad de Wuhan, el epicentro del surgimiento del virus. “¿Por qué? porque Wuhan, como una ciudad céntrica, es también un centro educativo, tiene varias universidades muy importantes”.

Dejó claro, sin embargo, que “todos se encuentran bien”. El diplomático participó en el programa La Cosa Como Es, de la periodista Edith Febles.

Esta semana, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que si República Dominicana logra evacuar a los estudiantes que se encuentran en Wuhan, en la provincia Jubei, los sometería a una cuarentena, bajo observación médica, hasta comprobar que estén libre del virus.

El embajador de China lamentó que respecto al virus algunos medios de prensa occidentales “no” hayan tenido “una actuación profesional y ética”. 

Explicó que su misión está pendiente de los dominicanos que se encuentran en China. “Nosotros estamos cumpliendo nuestras obligaciones internacionales para responder las inquietudes y las necesidades de todo extranjero que se encuentre actualmente en el epicentro”, dijo.

Lamentó la decisión de algunas líneas aéreas de interrumpir la conexión con China, una medida que no ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El virus es nuevo y es una piedra de toque para la capacidad de gobernanza de China. Pero también es una piedra de toque de qué tenemos que mejorar para construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad”.

El embajador Zhang Run recordó que en República Dominicana hay una comunidad China que tiene unas 30,000 personas. “El año pasado un poco más de 6,000 dominicanos viajaron a China , entre ellos de la comunidad china y dominicanos, sobre todo los hombres de negocio, más de mil”, informó.

También recordó que cada vez más chinos están viniendo a República Dominicana. “El año pasado (el número) aumentó en 74% la llegada de viajeros chinos. Llegaron más de 11,000 personas. Ya somos la primera fuente de turistas en Asia, superando a la India”, resaltó.

La embajada de China en República Dominicana dijo que hasta el 4 de febrero el nuevo coronavirus había provocado 490 muertes en 24,324 pacientes confirmados. Las autoridades habían atendido a  23,260 casos sospechosos.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...