Krystal Hidalgo: “Me gustaría que no se obligue al estudiante a embotellarse un contenido”

0
228

SANTO DOMINGO (RD).-Estudiar para aprender no es embotellarse la clase. Eso lo tiene bien claro Krystal Hidalgo, una joven de 21 años de edad, residente en La Romana, que este año fue la galardonada con el Premio Nacional de la Juventud 2019 en la categoría Mérito Estudiantil Universitario.

Por su experiencia, cuestiona que el modelo educativo dominicano evalúe a los estudiantes en función de los resultados de un examen, pero también llama a los jóvenes a que practiquen sus materiales no solo en el momento de la prueba, porque, de hacerlo así, no se estarían preparando para el futuro, sino “embotellándose” una clase.

Krystal sobresale, más que por el índice de 3.95 que mantiene en sus estudios de Ingeniería Civil que cursa en la Universidad Central del Este (UCE), por su disposición a ayudar a los demás a superarse y a crear conocimientos.

Ella es parte del grupo “No es de Profesión, es de Corazón”, que se dedica a ayudar a personas en condiciones de vulnerabilidad. Además, junto a sus compañeros de estudio fue voluntaria de la fundación Ayudar me da Vida, organización que trae a República Dominicana la competencia internacional Canguro Matemático, para ayudar a los niños a perder el miedo por las matemáticas.

De cómo estudiar esa y otras materias, así como de su visión del mundo universitario habló para UniRD en la entrevista que te compartimos a continuación.

Has sido estudiante meritoria desde la educación preuniversitaria, ¿Cómo has logrado mantener esos buenos índices?

La idea es leer mucho, estudiar siempre y practicar no solo en clase sino lo que los maestros dejan para la casa porque entiendo que si lo hacemos solo en el momento no nos estamos preparando para el futuro, solo estamos embotellándonos una clase para pasar de curso y ese no es el propósito; el objetivo es que aprendamos y que sepamos desarrollarnos.

Cuando una tarea que te resulta difícil de asimilar ¿Tienes alguna técnica, recurres a fuentes en internet, a tutores?

En lo particular a mí me gusta estar en silencio total, no me concentro si hay mucho ruido. No me gusta tampoco buscar información de una sola fuente, porque entiendo que los autores pueden tener perspectivas diferentes; me gusta leer mucho y de ahí yo formo mi propio conocimiento, no me gusta quedarme con un solo concepto de las cosas.

¿Compartes tu tiempo de estudio con trabajo, y desde cuándo?

El trabajo es desde ahora a partir de enero. Anteriormente yo pertenecía a una fundación, que formamos con los compañeros de la universidad y adicional a esto  yo pertenezco a la Avanzada Estudiantil Romanense, la que se encarga de fomentar el aprendizaje y la cultura entre los jóvenes de La Romana, ingresé a partir de un concurso que organizaron y que yo participé en la primera edición.

¿Eso quiere decir que sí es posible tener buenos resultados en los estudios compartiéndolos con otra actividad?

Sí, claro, totalmente de acuerdo.

¿En qué trabajas?

En la Cervecería Nacional Dominicana (en la pasantía remunerada). Es un período que dura un año.

¿La ingeniería por qué, qué te atrae?

Desde pequeña me ha gustado todo lo que tiene que ver con las edificaciones; me atraía la manera en la que una vivienda se podía construir, las diferentes formas en que se podía elaborar, cómo una persona podría poner a volar su imaginación. Yo creo que un ingeniero civil tiene la capacidad de crear cosas que para otra persona son inalcanzables.

Vimos que formas parte de una fundación para incentivar el amor por las matemáticas. Cuéntanos

A través de la fundación que formamos en la universidad, que se llama No es de Profesión, es de Corazón, hicimos un voluntariado con la fundación ayúdame la vida; ellos se encargan de llevar lo que es el canguro matemático, una competencia internacional que la traen aquí a nuestro país,  se incentiva a los niños a perder el miedo por las matemáticas, a través de pruebas que son amistosas, que no los dejan frustrados al decir “esto es tan difícil que no lo puedo hacer”, sino que son pruebas que incentivan al pensamiento lógico.

¿Qué crees que podría ayudar a la población estudiantil dominicana a perderle el miedo a las matemática?

Yo entiendo que es un prejuicio que se tiene desde que se está en el colegio, a los niños se les dice que las matemáticas son difíciles: si no eres bueno en las matemática no eres inteligente, y eso no es así, las personas tienen diferentes capacidades y diferentes tipos de inteligencia, el hecho de que una persona no sea buena en matemáticas no quiere decir que no sea inteligente o que no tenga la capacidad de desarrollar ese potencial.

Yo lo que les incentivo es a que lean un poquitito más, que investiguen, hay muchos videos que aparecen en internet, en los que explican con problemas sencillos y que verdaderamente se entienden.

Retomemos el tema del hábito de estudio. Muchos te pueden decir que unos son más inteligentes que otros y por eso se les hace mucho más fácil, que es para cerebritos. ¿Te consideras una cerebrito o entiendes que ha sido más bien la dedicación? ¿Qué tanto tiempo le dedicas a estudiar?

Yo  entiendo que realmente es la dedicación, porque hay que poner empeño en lo que se hace; no hago nada con decir que sí yo me considero cerebrito cuando realmente puede que haya otras áreas en las que quizás no tenga el dominio total.

En mi caso, dependiendo de la cantidad que se me asigne, yo he sabido quedarme hasta las 2:00 de la mañana estudiando, dependiendo de la urgencia de la asignatura o dependiendo de qué tan amplio sea el contenido. Porque hay contenidos que son mucho más fáciles de asimilar y que no hay que dedicarles tanto tiempo; por el contrario, hay otros que sí toman un tiempo mayor o que quizás haya que consultar a otras personas para ver una perspectiva diferente, porque puede ser que lo que yo entienda de una forma un compañero lo asimile de una manera diferente que me ayude a mí a aclarar mis pensamientos.

¿Te funciona más interactuar con un compañero o acudir a un tutor, al profesor?

Por lo general casi siempre yo entiendo cuando el profesor hace las asignaciones. Es, más bien, cuando un compañero tiene una duda y se acerca a mí, eso lo que hace es que yo afiance el conocimiento. Supongamos que el docente dio un tema y, aunque yo me lo aprendí, estaba un poquito floja, pero al ayudar al compañero me lo aprendo con más facilidad, como que se fija ese contenido en mi mente.

¿Pero no te ha pasado que dices, no, este tema yo no lo domino, necesito ayuda?

Por supuesto que sí, al principio de la carrera era un poco complicado, porque era un ambiente diferente, 180 grados con respecto al bachillerato, pero hay que buscar la manera de asimilarlo, ya sea buscando ayuda con el profesor, con los mismos compañeros que entendieron el tema por completo, no me limito a que no me lo pude aprender, o a que mi conocimiento es el que vale, si es necesario yo busco ayuda con otros compañeros.

¿Tú entiendes que hay límite de tiempo para estudiar un contenido X?

Como le comenté anteriormente, eso depende del peso que tenga el contenido, pero por supuesto que hay que poner límites, porque yo podría pasarme el día completo estudiando y ya al siguiente día lo que haría es agotarme tanto física como mentalmente, porque también debemos darnos un reposo, no es solo estudio; la persona tiene que darse un momento para poder despejarse la mente, porque eso puede conllevar a situaciones adversas, situaciones extremas.

¿Eso quiere decir que tú no te limitas de salir a divertirte?

Cuando tengo la oportunidad, me gusta hacerlo, no siempre pero sí.

¿Encontramos en tu casa una biblioteca física, o solo lees y estudias virtualmente, para estar acorde con los avances tecnológicos?

Realmente combinada, aunque en realidad hay que tener los libros virtuales, porque el contenido se actualiza de manera más constante, porque no es lo mismo los libros con los que estudiábamos antes, que ya tienen un contenido desfasado, obsoleto, aunque en ocasiones estos libros tienen informaciones que tienen en verdad mucho peso y son muy importantes.

En mi caso, yo tengo problemas en la vista y al estar tanto tiempo en la computadora me molesta pero cuando estudio con un libro físico es más sencillo, se puede tomar apuntes, se puede subrayar; en cambio en la computadora puedes acceder a una mayor cantidad de información.

¿Estudias con música o sin música?

En completo silencio

¿Qué crees que hace falta mejorar o cambiar en la educación dominicana para mejor rendimiento de los estudiantes?

Lo primero que a mí me gustaría es que no se obligue al estudiante a embotellarse un contenido, sino que se asimile, porque obligatoriamente el modelo de educación que nosotros tenemos lo que nos dice es que tú puedes pasarte un año entero estudiando, sin embargo te dan un examen al final de período y si te va mal en el examen ya tú te quemaste y eso no puede ser así. Hay personas que no tienen la misma capacidad, no aprenden de la misma manera, que fácilmente podrían explicar un contenido de manera verbal pero no podrían expresarse de una manera concreta en un papel.

¿Quién te insta a participar por ejemplo en esta fundación?

En el caso del maratón de conocimientos es un concurso que se realizó cuando yo estaba en cuarto de bachillerato; es la primera vez que se hacía y ya vamos por una quinta versión, se corrió la voz por todos los centros educativos y los profesores invitaron a los estudiantes que ellos consideraban que tenían mayor dominio del tema a participar, y ya a partir de ahí fue todo un proceso. Entonces, al finalizar el maratón, tuve la oportunidad de ganar, la directora provincial, eso fue en 2015,  se me acerca y me dice que envíe mi expediente para participar en el Premio Nacional de Juventud, lo envié y ese año quedé como nominada, el año posterior no participé y lo seguí enviando los dos siguientes hasta esta edición pasada que puede enviarlo y que resulté ganadora.

¿Para ti cuál es la importancia que tiene la educación universitaria para la juventud dominicana?

Yo entiendo que hay muchas personas que quizás dirán que la educación no lo es todo, que ellos podrían hacer un curso técnico superior o que podrían aprender en la calle, pero la educación universitaria es algo que te agrega más valor a ti como persona, lo digo como un reto personal, ya eso va de la mano de cada quien.

Hay personas que dicen que no es necesario, sin embargo, hay empleos que te exigen ser estudiante universitario, de una manera u otra los jóvenes ven eso como una manera de superarse profesionalmente y quizás escalar, alcanzar un mercado laboral mayor, porque hay personas que tienen toda la experiencia del mundo pero quizás por no tener un título universitario no se les da la oportunidad de alcanzar un puesto de gerencia o un puesto que tenga un mayor peso, sabiendo que ellos sí tienen la capacidad de realizar el trabajo.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...