Escritora Farah Hallal denuncia Cultura se niega a pagar premios de Literatura

0
145
“Era un moriviví, me enfermaba de esto hoy y de aquello mañana”, confiesa la escritora.

SANTO DOMINGO (RD).-La escritora Farah Hallal denunció, a través de sus redes sociales, que  el Ministerio de Cultura se niega a pagar los montos que el Estado debe entregar a los autores ganadores de los premios Premios Anuales de Literatura 2019 y que conllevan cada uno una dotación en metálico de RD$250,000.

Hallal, ganadoras del Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard, escribió en su cuenta de Facebook:  “Ahora el ministro de Cultura se niega a pagarme lo que me gané con el Premio Nacional de Literatura. ¿Y Eduardo Selman no sabe honrar un compromiso? ¿Y él sabrá que unas bases son un documento legal?”.

También escribió: “Lo que el ministro de Cultura no puede hacer, porque es ILEGAL, es REDUCIR el monto que nos ganamos porque las  bases son un documento LEGAL. Y Selman no puede disponer de un dinero que NO ES SUYO. La verdad que no pegamos una con el Ministerio de Cultura. ¡Qué pena!”.

En el muro aparece una comunicación en la que alguien de cultura estaría comunicando que en vez de RD$250,000, y por disposición del ministro Selman, el premio de Teatro conllevaría un pago metálico de RD$200,000.

Consultado al respecto el Departamento de Prensa de Cultura explicó que el ministro Selman se encuentra fuera del país y que están esperando información de la situación.

Comunicado oficial sobre los premios:

Ministerio de Cultura anuncia los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2019

Santo Domingo, 3 de julio 2019. – El Ministerio de Cultura (MINC) anunció este jueves las obras ganadoras de los Premios Anuales de Literatura 2019, clasificados en seis categorías. Cada uno de sus autores recibirá una dotación de RD$ 250.000 y un certificado de honor.

Con este premio, realizado a través de la Dirección de Gestión Literaria, el MINC reitera su interés en la promover la creación literaria y la trascendencia del oficio en la República Dominicana.  

El acto fue realizado en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Los veredictos emitidos por el jurado fueron leídos por la directora General del Libro y la Lectura, Ruth Herrera; Cesar Zapata, director de Gestión Literaria, y León Félix Batista, director del Festival de Poesía. Estuvo presente en la actividad José Enrique García, director de la Editora Nacional.

El acto inició con emotivas palabras de bienvenida, a cargo del escritor César Zapata, quien en nombre del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, habló sobre la importancia del lauro que reconoce la labor literaria de los escritores. 

LOS GANADORES

El Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez recayó en la obra titulada: Cartografía del desamparo, de la autoría del escritor César Sánchez Beras.

Como ganador del Premio Anual de Cuento José Ramón López, el jurado declaró la obra titulada: Jaque Mate, autoría del escritor Ubaldo Rosario.

En Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván, fue seleccionada como ganadora la obra titulada: El lodo y la nieve, del escritor José Acosta.  

En tanto que el Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena fue para la obra titulada: El Motín de las palomas, del escritor Richardson Díaz.

En la categoría Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, el lauro lo obtuvo la obra titulada: La contemplación estética de lo feo, de la autoría del artista plástico Dustin Muñoz

Mientras que el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard fue para la obra: Los puentes del corazón, de la escritora Farah Hallal.

El acto concluyó con las palabras de Ruth Herrera, quien valoró el contenido de las obras ganadoras y el entusiasmó mostrado por los autores en la producción de sus obras.

El equipo del jurado estuvo integrado,  en el género Poesía, por: José Enrique Delmonte, Sally Rodríguez y Ramón Peralta; en Cuento por: Aquiles Julián, Fernando Berroa y Mónica Volonteri; en Novela por: Rafael Castillo, Luis Arambilet y León David; En ensayo, por: Adriano Miguel Tejada, Ofelia Berrido y Celsa Albert; En Teatro: Haffe Serrulle, Iván García Guerra y Bienvenida Polanco. En Literatura Infantil: Lucia Amelia Cabral, Elizabeth Ovalle y Dulce Elvira de los Santos.    

El Premio Anual de Literatura nace mediante el Decreto No. 111-05, de fecha 23 de marzo del año 2005. El Ministerio de Cultura convoca a los escritores dominicanos a participar del certamen.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...