Espacinsular pone a disposición de todos su “guía para una comunicación inclusiva”

0
29

SANTO DOMINGO (RD).-El Espacio de Comunicación Insular (Espacinsular) puso en circulación la “Guía para una Comunicación Inclusiva: Pautas para un Periodismo de Derechos es un proyecto en construcción”, de la autoría de la periodista Solange De la Cruz Matos, en el marco del proyecto “Promoción de una cultura democrática, de cero tolerancia al racismo y a la xenofobia en medios de comunicación”.

José Luis Soto Rodríguez.

La guía de Espacinsular, entidad que dirige el periodista José Luis Soto Rodríguez, contó con los auspicios de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y Pan para el Mundo–Servicio Protestante para el Desarrollo.

Soto Rodríguez recuerda que Espacinsular apuesta ha sido desde su creación por “un periodismo cercano, incluyente, humano y de derechos”, razón por la que participa del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), iniciado en 1995 y coordinado desde 2000 por la WACC.

Agradece a los y las participantes en tres talleres con periodistas y estudiantes de periodismo realizados en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y en Barahona. Sostiene que esos comunicadores “hicieron posible que la guía fuera colectiva”.

Los 70 participantes en los talleres llenaron una encuesta con cinco puntos en la que enumeraron, orden de importancia, el por qué se discrimina en República Dominicana.

“La causa de discriminación enunciada con la mayor frecuencia fue la racial, con 65 menciones”, dice la guía.

En esta clasificación se incluyó “por el color de la piel”: 10 en primera mención, 11 en segunda mención, 3 en tercera mención, 1 en cuarta mención y 1 en quinta mención; “por racismo”: 6 en primera mención, 2 en segunda mención, 3 en tercera mención y 2 en quinta mención; “por ser migrante-ser haitiano-lugar donde nace”: 7 en primera mención, 5 en segunda mención, 4 en tercera mención, 7 en cuarta mención y 3 en quinta mención.

La segunda causa de discriminación más frecuente fue por la clase social (pobreza), con 42 menciones, la tercera por discapacidad, la cuarta “por el aspecto físico” y la quinta “por edad (vejez)”.

Soto Rodríguez recuerda, en la introducción de la guía, que el GMMP “es la iniciativa de incidencia pública más grande en el mundo que evalúa cómo ha ido cambiando la representación de género en los medios”. 

“Es una herramienta de trabajo para anunciar que es posible un periodismo inclusivo”, apunta.

La guía se puede leer y descargar en línea a través de las plataformas de Espacinsular. He aquí el enlace.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here