Expo Mango 2019, un evento que estuvo muy sabroso

0
79

Peravia (RD).-Miles de personas acudieron a esta provincia a disfrutar de la Expo Mango 2019, una feria que incluyó un amplio programa educativo y cultural durante el cual se  exhibió la multiplicidad genética de la fruta que cuenta con más de 120 variedades.

La venta de mangos a bajos precios y de productos elaborados a base de la popular fruta, así como la exhibición de equipos e insumos y tecnologías de producción se incluyeron en el programa de la feria.

Conferencias tecnológicas y la apreciada degustación de diversos platos culinarios de las principales variedades de mangos comercializadas en el país también formaron parte del programa que incluyó presentación de actividades artísticas en la Plazoleta del Ayuntamiento de Baní.

Los asistentes a la feria tuvieron la oportunidad de degustar más de 20 variedades de mangos, incluyendo Mingolo, Grano de Oro, Pascual, Banilejo, Yamaguí, Madame Francés, Keitt, Kent, Marcelo, Tommy Atkins, Moradito, Fabricó, Puntica, Grano de Oro, Gota de Oro, Crema de Oro, Parvin, Palmer, Springfield, Manzano, Rosita, Luís, Osteen y Haden.

La feria se extendió desde el miércoles 19 hasta el domingo 23. 

La periodista Naivis Frías, trotamundos de Párate Ahí Tours, confiesa que probó 16 variedades en la Expoferia del Mango 2019, “y les juro que hay muchas más”. También, se mostró sorprendida gratamente: “Hoy vi paella con mango, splash y gel de mango y los tradicionales helados y batidos”. “Y como toda feria local, también están presentes la artesanía y otras muestras de la gastronomía”, escribió Frías en su cuenta de Instagram.

Naivi Frías probó 16 variedades de mango en la feria de Baní.

Una alegría mayor se pudo observar en Samuel, un niño de ocho años de edad a quien la alegría no le cabía en su pequeño rostro. ¡Cuántos mangos juntos! Con lo que le gustan todavía no atina a comprender cómo es que su hermano Joshua, tres años mayor, prefiere quedarse en la capital pegado a la tablet.

A Samuel también le impresionaron los dulces que se vendían en la feria. El clásico algodón de azúcar y los libros usados que estaban a la venta.

 

Millones en divisas

El ingeniero Rafael Leger, del Comité Organizador de Expo Mango 2019 y presidente del Comité y del Clúster del Mango Dominicano, destacó que esta feria cultural y educativa impulsa la siembra y producción de mango con calidad para exportación y el consumo local.

Leger destacó que el año pasado el área de siembra sobrepasó las 112,000  tareas, en alrededor de 1,700 plantaciones comerciales organizadas y generó divisas al país por más de US$22.7 millones.

El Centro Cultural Perelló acogió a expertos nacionales e internacionales que debatieron temas relacionados con los “parámetros de calidad del mango para la comercialización”. La feria abordó, en 15 conferencias técnicas y otras actividades, los últimos avances tecnológicos para el fomento y producción de mangos.

Estudiantes de la Escuela de Administración Hotelera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentaron platos preparados a base de mango, incluyendo el arroz con mangos y chutney de mango con cerdo.

Expertos de Corea del Sur presentaron las características del mercado de mango en su país y recomendaciones sobre el manejo y almacenamiento adecuado de frutas, concluyendo con una exhibición de productos coreanos preparados a base de mangos. 

Algunos de los asistentes a la feria pudieron participar de visitas guiadas a las plantaciones comerciales de mango, así como a la nueva planta de tratamiento hidrotérmico y empaque localizada en la carretera a Matanzas, Baní.

Este año los productores asistieron a la puesta en funcionamiento de una moderna planta de tratamiento hidrotérmico y empaque. La maquinaria, instalada a un costo de más de RD$136 millones, ya cuenta con una certificación que permitirá la exportación de mangos hacia Estados Unidos.

El presidente Danilo Medina entregó la planta a los miembros de la Asociación Banileja de Productores de Mangos (Abapromango), la cual se beneficiará de sus operaciones, así como otros productores del Sur que buscan viabilizar la exportación de sus mangos a mercados internacionales.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...