Javier Darío Restrepo avizoró “efecto dañino” del periodismo que, en vez de buscar los datos, espera que Google se los proporcione

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SANTO DOMINGO (RD).-“Las nuevas tecnologías han multiplicado el trabajo del periodista, quien está obligando a mantener las actividades de siempre y a desempeñar las tareas que resultan de la adopción de la tecnología digital en el medio tradicional: el periodismo de datos, la versión digital del periódico o del noticiero junto con las demás tareas que esto conlleva”.

El reputado periodista colombiano Javier Darío Restrepo, fallecido el domingo a los 87 años de edad, hizo la afirmación a los uasdianos Ángel García y Diana Rodríguez, quienes lo entrevistaron para su tesis “Diagnóstico comunicacional sobre la proliferación de periódicos digitales en República Dominicana, (2017-2018)”.

 Restrepo entendía, según le planteó que “como efecto dañino” de las nuevas tecnologías, “el periodista no va hacia los datos, espera que Google, por ejemplo, se los proporcione con la sola presión de una tecla. Disminuye además el rigor en el manejo de las fuentes. Internet se vuelve una fuente única e indiscutible”.

Javier Darío Restrepo en la UASD.

He aquí las respuestas de Restrepo, reputado maestro que dedicó gran parte de su carrera a abordar el tema de la ética en el ejercicio del periodismo, a las preguntas formuladas por  Ángel García y Diana Rodríguez.

Actualmente existen muchos periódicos en la red, en el caso de República Dominicana son 509, ¿Podría citarnos las consecuencias del fenómeno de la proliferación de medios?

La proliferación de medios digitales se puede interpretar como parte de una disputa comercial por un mercado competido. En esa disputa el peor librado es el consumidor de información porque inevitablemente el producto, la información, será de mala calidad. En efecto, entrarán en la competencia no profesionales que harán un trabajo improvisado; y en el afán de ganarle a la competencia apelarán al sensacionalismo, esa forma fácil e incompleta de informar; o a la información rápida que se limita a mostrar solo lo que está a la vista, y se prescinde, por demorada y costosa, de la investigación.

Algunos plantean como solución ante la superabundancia de información la  elaboración de leyes censuradoras o filtros para controlar lo que se publica en la internet, hasta qué punto esa sería una medida correcta?

Todo intento oficial para ejercer control sobre los medios deriva, inevitablemente, en censura. ¿Alternativa de solución? Formar receptores activos de información. Tarea pedagógica larga, pero liberadora.

Desde su óptica, ¿Cuáles son las características distintivas del periodismo digital?

El periodismo digital hasta ahora se está haciendo, por tanto no tiene un perfil definido. Sin embargo, en los intentos en marcha se puede observar: una renovación de su estructura financiera. Puesto que está puesta a prueba su credibilidad, debe detectar las razones de su decreciente credibilidad y llega a la conclusión de que el esquema tradicional financiero basado en la publicidad o en los apoyos de gobiernos o instituciones, han minado la credibilidad de los medios de modo que es una persuasión común que la prensa informa bien a quien mejor le paga. Al excluirse la publicidad y los patrocinios solo quedan dos posibilidades: una prensa austera y la que depende de sus receptores, o sea la que vivirá de  sus suscriptores. Pero esos suscriptores, y aparece la otra característica, para ser leales al medio informativo exigen unos contenidos distintos y superiores a los tradicionales e indispensables para su comprensión del mundo. Las dos características anteriores reclaman una tercera: el cambio de relación con el receptor, que deberá dejar de ser un cliente y se convertirá en socio.

Restrepo: “corresponde al periodista demostrar que el periodismo sigue siendo necesario”

 Cuáles son los principales desafíos que tiene el periodismo digital?

Vistas estas características se concluye que los desafíos tienen que ver con un sistema de financiación que no ponga en peligro la independencia; con la producción de contenidos que vayan más allá de la respuesta a la vista y al oído, que estimulen la inteligencia del receptor y que contribuyan a estimular su participación; y con la relación con el receptor socio que participa activamente en las tareas informativas.

¿Cuál es el criterio noticiable que prima en los digitales colombianos?

Lo que se ve hasta ahora es el interés por participar dentro de la coyuntura del proceso de paz y del debate contra la corrupción. Su participación como foristas es lamentable: la inspiran más los malos hígados que la inteligencia.

¿A cuáles factores le atribuye la creación desmedida de diarios digitales en Latinoamérica?

La multiplicación de medios obedece: primero: como reacción frente a la novedad que crea lo digital que convierte a cualquiera persona en un potencial emisor de información; hay, pues, una transferencia de poder; perdido el monopolio  de informar que estaba en manos del periodista, llega a manos del ciudadano común que disfruta usando ese poder que, en este momento, se ve y usa como un juguete nuevo; despierta el entusiasmo y la curiosidad de los nuevos usuarios.

¿Cómo evalúas la participación de las audiencias en el periodismo digital?

Las audiencias exploran, se sorprenden, gozan las nuevas fuentes de información que, como alternativa a las tradicionales y nada profesionales, abandonan el rigor de la información tradicional y se valen del rumor, del chisme y de la sub-información. El efecto de esto es el agrietamiento de la sociedad; si la información contribuye a la unidad, la sub-información divide y separa.

¿Cómo han influido la aplicación de las nuevas tecnologías en la formación del periodista de hoy?

Las nuevas tecnologías han multiplicado el trabajo del periodista, quien está obligando a mantener las actividades de siempre y a desempeñar las tareas que resultan de la adopción de la tecnología digital en el medio tradicional: el periodismo de datos, la versión digital del periódico o del noticiero junto con las demás tareas que esto conlleva. Como efecto dañino: el periodista no va hacia los datos, espera que Google, por ejemplo, se los proporcione con la sola presión de una tecla. Disminuye además el rigor en el manejo de las fuentes. Internet se vuelve una fuente única e indiscutible. ( Ángel García y Diana Rodríguez)

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