JCE recuerda a los partidos: “ya terminó la campaña electoral”

0
108
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.

SANTO DOMINGO (RD).-El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, recordó a los partidos políticos que ayer jueves, a las 12:00 de la noche, cerró la campaña electoral y que “nadie puede hacer proselitismo electoral”.

Castaños Guzmán recordó que, por esa razón, “no se pueden utilizar los medios de comunicación para hacer proselitismo electoral”. 

Sin embargo, el funcionario exhibió muestra de tolerancia ante una eventual violación de la ley. “Sabemos los difícil que es controlar los medios, propiamente hablando de redes sociales, pero hay que hacer un esfuerzo y entendemos nosotros que ya el pueblo dominicano desde anoche entró en una fase de reflexión, y pienso que hay respetar cívica y patrióticamente ese momento de reflexión”, dijo.

Recordó a los partidos políticos que “este es un momento de paz y de serenidad”, por lo que los comicios deben transcurrir en paz y en el horario establecido, desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Explicó que a las 5:00 de la tarde se van a recoger las cédulas de los que estuviesen eventualmente en las filas para permitirles el ejercicio del voto y que a las 5:30 de la tarde se cierra el proceso e inicia el escrutinio. 

Precisó que las informaciones de la transmisión y divulgación de datos serán ofrecidas teniendo en cuenta que ya se haya computado el 20% o que sean las 8:00 de la noche del domingo.

Castaños Guzmán exhortó a los ciudadanos y ciudadanas a que acudan temprano a votar en las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones que en República Dominicana y América se realizarán de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y en Europa de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Enfatizó que la JCE estará esperando a los “a los electores con el llamado de que se presenten temprano y con la mascarilla, tal y como se ha dicho”. 

Reiteró que los facilitadores desinfectarán las manos de cada elector al momento de ingresar al recinto de votación, que los materiales y espacios también serán desinfectados y que todos los electores deben guardar el distanciamiento social, como lo indica el Protocolo Sanitario aprobado por la JCE, por lo que indicó que “esto bastaría para que no hayan dificultades”.

Igualmente, exhortó a los ciudadanos y ciudadanas a que antes de ir a votar consulten su recinto y colegio electoral en la aplicación Verifícate, la cual informó que posee a la fecha más de 2,800,000 consultas realizadas por ciudadanos y ciudadanas desde el mes de marzo de 2020. 

Señaló también que la aplicación ofrece al elector una manera “directa de refrescar donde vota y enterarse si, por alguna razón, el recinto que albergaba su colegio ha sido trasladado”,  con motivo a que en algunos casos donde se tenían colegios electorales, “esos recintos correspondían por ejemplo a un hospital y por razones del Covid-19 no podemos instalar colegios electorales en hospitales”.

 

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...