La Onamet mantiene aviso por condiciones de tormenta tropical

0
111

SANTO DOMINGO (RD).-“Se mantienen vigentes avisos y alertas para República Dominicana. Fuertes lluvias se están produciendo en Las Antillas menos y el este del mar Caribe”, aseguró hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

En ese sentido, mantiene en vigencia “el aviso de probables condiciones de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de manzanillo, mientras continúa el alerta desde punta Caucedo hasta Pedernales”.

Aviso Significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas bajo aviso, podrían sentir uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical.
Alerta Significa que en un plazo de 48 horas o menos, las zonas bajo alerta, podrían experimentar uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical.

 

En los momentos actuales el potencial ciclón tropical #9 provoca “una gran actividad nubosa”, la cual generafuertes lluvias, tormentas eléctricas y rafagas de vientos en las Islas de Sotavento, Antillas Menores.

Su centro se ubica aproximadamente en la latitud 15.3 norte y longitud 62.9 oeste, esto es a unos 910 km al sureste de la Isla Saona, vientos de 75 kph, vientos tormentosos que se extienden a unos 445 km fuera de su centro, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 37 km/h.

A las 10:00 de la mañana de hoy, el potencial ciclón tropical #9 en la latitud 15.3 norte y longitud 62.9 oeste, esto es a unos 910 km al sureste de la Isla Saona, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 37 kph, y vientos de 75 kph. Presión mínima central de 1005 milibares.

Por otra parte, debido a los acumulados de lluvias esperados, especialmente entre el jueves y el viernes, la Onamet mantiene un “Alerta meteorológico” contra crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como, inundaciones repentinas y/o graduales y deslizamientos de tierra hacia las provincias: Juan Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Puerto Plata y Valverde.

Mantiene un “Aviso meteorológico” contra crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como, inundaciones repentinas y/o graduales y deslizamientos de tierra hacia las provincias: La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.

“Los valores de acumulados de precipitación esperados oscilarán entre 75 a 125 mm con máximos aislados que podrían estar alrededor de los 200 mm, especialmente hacia áreas de montañas”, indica.

Finalmente, debido a un deterioro gradual en el oleaje a partir de hoy con olas entre 6 a 8 pies siendo superiores desde esta noche, se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here