Leandro Sánchez, Kharla Pimentel, Tania Molina y Mariela Mejía ganan premio de periodismo de World Vision y Vicepresidencia

0
63
La vicepresidenta Margarita Cedeño encabezó el acto de entrega de los premios a los periodistas Leandro Sánchez,Kharla Pimentel, Tania Molina y Mariela Mejía .

SANTO DOMINGO (RD).-Los periodistas Leandro Sánchez,Kharla Pimentel, Tania Molina y Mariela Mejía resultaron ganadores de la primera edición del Premio Periodístico World Vision: “Periodismo por los Niños”, un galardón que cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de la República.

En la categoría Prensa Escrita resultó ganador Leandro Sánchez, de la revista Pandora del periódico elCaribe, con el trabajo titulado “Protegiéndolos del abuso”, el cual aborda la violencia infantil. 

En la categoría Televisión ganó Kharla Pimentel, por el trabajo de investigación “Tronchando proyectos de vida”, sobre el matrimonio infantil, transmitido por El Informe con Alicia Ortega, del Grupo SIN.

Producto de una serie de reportajes sobre las irregularidades del béisbol, Tania Molina y Mariela Mejía, de Diario Libre (diariolibre.com), se alzaron con el premio de la categoría Medios Digitales, con el trabajo de investigación “La caja tramposa que trae la pelota dominicana”.

Cada una de las categorías fue premiada con una estatuilla y una distinción en metálico de RD$50,000. En esta primera edición participaron 29 periodistas con 43 trabajos, de 13 medios diferentes.

De los 43 trabajos recibidos, matrimonio y trabajo infantil, abuso sexual, feminicidios, familia, delincuencia y adopción fueron los temas que más predominaron. 

El jurado calificador estuvo conformado por el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Adriano de la Cruz; la coordinadora de la carrera de Comunicación Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rosa Alcántara; y por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Kenia Lora Abreu y Penélope Melo, presidenta ejecutiva y encargada de Apoyo Técnico, respectivamente.

Además, de la Academia Dominicana de la Lengua y Fundéu-Guzmán Ariza, el escritor y lingüista Rafael Peralta Romero; y la directora de Revistas y Comunicaciones de Listín Diario, Rosanna Rivera.

La vicepresidenta Margarita Cedeño entregó los premios en compañía de Juan Carlo Ramírez, director nacional de World Vision; la directora regional de Comunicación para América Latina de esa entidad, Mishelle Mitchell; y la directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel.

“A ustedes, señores periodistas que están aquí, nuestro reconocimiento porque nos demuestran que su función no solamente es de colectar, analizar, seleccionar o elaborar notas de prensa, sino que toman un papel de orientar, concientizar y de dar realidad a esa esperanza que nosotros como público general estamos buscando”, expresó Ramírez.

Mientras Suriel destacó que en los actuales tiempos comunicar la verdad se ha convertido en un gran reto para los periodistas, por lo que les exhortó a cuidar los derechos de la niñez desde el periodismo, velar por la integridad de los niños y proteger su dignidad al momento de publicar una historia relacionada a ellos.  

“Hay el compromiso de apostar por un periodismo ético, responsable, que promueva efectivamente derechos de la niñez, y en ese sentido, nos sumamos todos a ese compromiso por la niñez, y desde la Vicepresidencia se trabaja con ese enfoque de derechos, de ética pública”, resaltó. 

La Vicepresidencia de la República desarrolla, a través del programa Progresando con Solidaridad, iniciativas enfocadas en el bienestar de la niñez desposeída. A través del Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) llega a 113 mil 135 niños y niñas con un aporte a los hogares para que estos mantengan a sus hijos en las escuelas y alejados del trabajo infantil.

Asimismo, mediante el Protocolo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidio, protege a 386 menores cuyas madres y padres han muerto a causa de este flagelo.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...