SANTO DOMINGO (RD).- Ellos fueron dedicados y creyeron que podían hacerlo. Se esforzaron y anoche, en medio de un acto festivo en el Teatro Nacional, fueron reconocidos con el Premio Nacional de la Juventud 2019 (PNJ2019).
Sus nombres empezaron a escucharse luego de que la artista cristina Nairobi Duarte hiciera una exquisita interpretación del Himno Nacional para marcar el inicio del acto de premiación que siguió con las palabras de bienvenida de Sofía Pujols, coordinadora del Premio Nacional de la Juventud, y de Robiamny Balcácer, Ministra de la Juventud, entidad estatal que entrega el galardón con el que el Estado celebra, desde hace 23 años, lo mejor de la juventud dominicana.
En esta versión XXIII, los galardonados fueron Joelín Santos Contreras en la categoría Aportes a la Comunidad Campesina; Denny Cepeda Piña, en Aportes a los Derechos Humanos (niñez, adolescencia y juventud); Raysa Santos García, Deporte Nacional; Audrys Nin Reyes, Deporte Internacional.
Yury Parra Tió se destacó en Desarrollo Cultural (arte y cultura), Francisco Veras Paulino en Desarrollo Empresarial, José Mézquita Román en Liderazgo Religioso y Mabel Castillo Bautista en Liderazgo Político. Edward Tavárez Almonte obtuvo el Mérito Estudiantil Pre-universitario y Krystal Hidalgo Martínez el Mérito Estudiantil Universitario); Nelson Reyes Estrella es premio nacional en Preservación y Fomento de los Recursos Naturales, Wendy Reyes Duarte en Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad, Merlyn de la Cruz Paulino en Superación y Logros Personales y Audi Rodríguez Almonte en Superación Profesional.
Ellos fueron seleccionados en un grupo de 42 finalistas y entre cientos de jóvenes que fueron evaluados por el jurado del PNJ2019. Además de una estatuilla recibieron un certificado, un metálico de RD$100,000, una laptop y una beca nacional.
Pero los finalistas, todos, se llevaron a sus casas más que el reconocimiento y el disfrute de un acto que bajo la conducción del ventrílocuo Liondy Ozoria, estuvo cargado de ritmo y color con las participaciones artísticas de Alá Jazá, Xiomara Fortuna, Don Miguelo, Zeo Muñoz, Richi Oriach, Well DC y el DJ Selektor y el cuerpo de baile de Núcleo Extremo.
En su discurso, la ministra Balcácer prometió que, igual que el año pasado, este 2019 se entregarán becas o laptops a cada uno de los finalistas municipales.
A la juventud en general, a la que le recordó que “soñar hace la diferencia y ninguno puede asumir la frase de no se puede”, le prometió que este mismo año se entregará el borrador para un Plan Nacional de la Juventud y su compromiso de defender los espacios que le pertenecen.