Los nombres que trae la temporada ciclónica 2022 y cómo surgieron

0
97

Por Isabella Gonell

SANTO DOMINGO (RD).- Alex, Bonnie, Colin y Danielle abren la lista de los nombres que ya están establecidos para las tormentas y huracanes que pueden formarse en la temporada ciclónica 2022, que se inicia este miércoles 1 de junio para extenderse hasta el 30 de noviembre, un período que se proyecta muy activo, con unos 19 ciclones.

Al tiempo que se publica la lista y que Agatta azota en el Océano Pacífico, resuenan nombres propios de triste recordación para la población dominicana, por la magnitud de los daños humanos y materiales causados. Los huracanes que han provocado mayores destrozos en el país han sido San Zenón (1930), David (1979) y Georges (1998).

República Dominicana se encuentra ubicada en una locación geográficamente susceptible a los fenómenos atmosféricos formados en el Atlántico. Conscientes de las devastadoras repercusiones causadas por estos disturbios, siempre surge una interrogante que se hace cada año, sin falta, por lo menos una persona en nuestro alrededor: ¿De dónde vienen los nombres de los ciclones?

Las tormentas y huracanes reciben nombres cortos y de rápida pronunciación para la mayor facilidad en el intercambio de información detallada entre cientos de estaciones, bases costeras y embarcaciones.

A partir de 1953 se utilizaban nombres femeninos para referirse a las tormentas tropicales, especialmente en el Atlántico y en el Pacífico Norte, pero en 1978 se empezaron a utilizar nombres de ambos géneros.

Estas denominaciones provienen de una lista hecha con un procedimiento estricto establecido por la Organización Meteorológica Mundial. Es el mismo proceso para la lista del Atlántico como la del Pacífico.

El Atlántico consta de una lista en orden alfabético de 21 nombres masculinos y femeninos que cumple un ciclo de seis años. En la cuenca del Pacífico, sin embargo, tiene 24 nombres. Cada vez que hay una nueva tormenta, las autoridades meteorológicas solo tienen que seguir el orden de la lista hasta completar de nuevo un ciclo.

Esta práctica fue originada por el meteorólogo australiano Clement Wragge, el primero que utilizó un nombre propio para denominar este fenómeno meteorológico a finales del siglo XIX. Empezó nombrándolos por orden alfabético, primero siguiendo el alfabeto griego y luego el romano. Luego optó por nombres mitológicos y de políticos que no le gustaban y, finalmente, se decantó por nombres propios femeninos.

La lista nombres de la temporada ciclónica 2022 es:

  1. Alex
  2. Bonnie
  3. Colin
  4. Danielle
  5. Earl
  6. Fiona
  7. Gastón
  8. Hermine
  9. Ian
  10. Julia
  11. Karl
  12. Lisa
  13. Martin
  14. Nicole
  15. Owen
  16. Paula
  17. Richard
  18. Shary
  19. Tobías
  20. Virginie

Se proyecta muy activa

Según el Centro Nacional de Huracanes Servicio Meteorológico Nacional y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, este año será un 65% más activo que el 2021 y muy por encima del promedio de los últimos años, que es de 14 ciclones.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de la República Dominicana advirtió que el país podría ser afectado por algunos de los efectos de un ciclón tropical, tales como vientos fuertes, lluvias torrenciales y olas anormales.

La institución se basa en los pronósticos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), según la cual se puede anticipar un total de 19 tormentas con nombre, de ellas, nueve tienen potencial de convertirse en huracanes –con vientos máximos sostenidos superiores a 118 kilómetros por hora-, y de estos, cuatro podrían ser huracanes de mayor impacto -por encima de 170 kilómetros por hora-.

“Como es el caso con todas las temporadas de huracanes, se recuerda a los residentes costeros que solo se necesita un huracán que toque tierra para que sea una temporada activa para ellos. Deben preparar lo mismo para cada temporada, independientemente de la cantidad de actividad prevista” comunicó el Centro De Investigación de Climas Tropicales de la CSU.

La directora de Onamet, Gloria Ceballos, explicó que la razón de tanta actividad ciclónica en 2022 se debe a que este año se registra el fenómeno la niña, en la porción ecuatorial oriental, que consiste en el enfriamiento de las aguas del pacífico. “Cuando el Pacífico se enfría, se calienta el Atlántico, la energía que necesitan los ciclones tropicales para formarse está más activa”, especificó en una entrevista de radio.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...