Mu-Kien Sang: “tenemos que ser y sentirnos caribeños”

0
417

SANTO DOMINGO (RD).-“Nosotros tenemos que ser y sentirnos caribeños. Nadie nos va a trasladar la isla; la isla no se puede mover al pacífico porque la isla está anclada en el corazón del mar Caribe”. Con esta palabras promueve la reputada historiadora Mu-Kien Sang el Doctorado en Historia del Caribe y la Maestría en Estudios Caribeños.

Ambos programas serán desarrollados por el Centro de Estudios Caribeños  de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) bajo la coordinación de la reputada historiadora Mu-Kien Sang.

La docente e investigadora recuerda: “Uno de los grandes problemas que tiene el dominicano, la República Dominicana, es que estamos inmerso en el centro del Caribe y no nos sentimos caribeños; desconocemos el Caribe, y sobre todo, el Caribe insular”.

Sostiene que, por esa razón, el Centro de Estudios del Caribe creó el Doctorado en Historia del Caribe y la Maestría en Estudios Caribeños.

Plantea que una preocupación que tuvo la PUCMM al elaborar el programa de la maestría, era que no se limitara a la historia, la economía, la política o al arte.

En ese sentido, explica que la academia se ocupó de crear  “una maestría holística, completa, en la cual el economista, el historiador, el sociólogo, el arquitecto, cualquiera pudiera venir y nutrirse”.

Resalta que el egresado puede adquirir conocimientos y desarrollar herramientas para trabajar en relaciones exteriores, impartir docencia en universidades y otras áreas profesionales.

Explica que los estudiantes deberán elaborar tesis comparadas de la realidad de varios países y tendrán la oportunidad de tener docencia con especialistas de otros lugares, como Puerto Rico o Cuba.

“República Dominicana ha descubierto, tardíamente pero la ha descubierto, la necesidad de abrirse al Caribe”, resalta la educadora.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...
Compartir
Artículo anteriorLa UASD programa para todos, menos para los estudiantes
Artículo siguienteUna aplicación para estar alerta con la Onamet
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.