No hay razones para temer a los tiburones

0
48

El tiburón de Sosúa ha sido hallado muerto, se presume que por estrés

SANTO DOMINGO (RD).-Se ha hecho viral un video de pescadores de Sosúa, Puerto Plata, en la costa norte de República Dominicana, capturan y luego liberan en la playa a un tiburón mako de aletas cortas.

En nuestro país, y el mundo, estos depredadores esenciales en el ecosistema tienen la fama de ser un peligro para nosotros por películas como “Jaws” que no tienen base factual.

Esta no es la realidad, más personas mueren en incidentes con Vacas que por tiburones. Las vacas causan 22 muertes al año… Los tiburones apenas 5.

Y no andamos alarmados cuando vemos una vaca.

Algunas de las especies en nuestros mares son: mako (el del video) tiburón gata, tiburón de arrecife, tiburón limón, tiburón toro, tiburón sedoso, tiburón tigre, tiburón azul, tiburón punta blanca oceánico y tiburón ballena.

No se han registrado ataques en nuestras costas en los últimos años y es irracional esperar un ataque. Los tiburones desempeñan una función muy importante al controlar las poblaciones de ciertos peces, y por ello son cruciales en un ecosistema marino saludable.

El único riesgo real es representado por nadar con una herida abierta sangrante, ya que los peces depredadores, no solamente los tiburones, también las barracudas, son atraídos por las señales químicas en la sangre.

Evita también usar joyería en el mar o cualquier objeto resplandeciente ya que los destellos llaman la atención de ciertos peces depredadores.

Su pesca está terminantemente prohibida y el consumo de su carne hace daño a la salud por su alto contenido de metales pesados, como el mercurio. Favor denuncia a los que la practican a la línea verde de @ambienterd.

¡Comparte esta información!

 

“El tiburón que fue devuelto a su hábitat fue hallado muerto”

El Ministerio de Medio Ambiente informó a través de su cuenta de Twitter: “Lamentablemente debemos de comunicar que en el día de hoy los centros de buceo de la bahía de Sosúa nos informan que el tiburón que fue devuelto a su hábitat en el día de ayer,  fue hallado muerto en un lugar próximo al arrecife del cañón, en la playa de Sosúa”. “Valoramos el esfuerzo realizado por los técnicos locales, voluntarios de la Fundación Ecológica Maguá y voluntarios de centros de buceo que procuraron preservar la vida del animal marino”, añade. Un especialista local del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos asistió en el rescate del tiburón en Sosúa para ser devuelto a su hábitat.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here