Parqueos, un problema del Intec estacionado entre estudiantes y vecinos

0
215

SANTO DOMINGO (RD).-En los últimos años, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), sus vecinos y relacionados han sido testigos del crecimiento experimentado por esa universidad en términos de infraestructura y de matrícula. 

Apenas en febrero de 2017 la universidad inauguró sus edificios de Posgrado y de Ciencias de la Salud. Ese año su matrícula estudiantil era de 4,106 estudiantes (2,272 del sexo masculino y 1,834 del femenino, según el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Pero el Intec se ha quedado corto en parqueos y sus estudiantes deben usar las calles próximas para estacionarse. Además de las molestias a los conductores que se mueven por la zona, sobre todo por la avenida Los Próceres, son afectados por el caos los residentes del sector Los jardines que en varias ocasiones han denunciado dificultades para entrar a sus casas porque tienen las entradas ocupadas con vehículos del personal o los estudiantes de la universidad.

Dennis Carvajal, directiva de la Junta de Vecinos del Residencial Los Jardines del Norte, se queja de que ni el Intec ni ninguna autoridad municipal o gubernamental ha puesto caso a las quejas del sector por los estacionamientos irregulares en las calles aledañas a la universidad. “Tenemos como cinco o seis años que, de manera oficial, hemos ido al Ayuntamiento del Distrito Nacional, nos hemos reunidos con las autoridades del Intec… hemos hecho varios llamados a través de la prensa”.

“Tenemos varios inconvenientes porque las personas cuando enferman no puede entrar ni el 9-1-1 a la comunidad; si necesitamos un camión cisterna con agua, tampoco puede entrar; si en algún momento tenemos una situación de fuego u otra emergencia va a ser muy difícil que puedan llegar los bomberos”, dice.

“A nosotros se nos han enfermado personas y hemos tenido que sacarlas cargadas y dejarlas en parquecito en donde se reúnen todos los estudiantes del Intec, para poderlos sacar de sus casas y dejarlos casi a una esquina para poderlos sacar y montarlas en una ambulancia”, dice.

“No tenemos por dónde pasar las ambulancias, ni los camiones del agua ni de las basuras, las necesidades básicas de nuestro sector, de los Jardines del Norte, están obstruidas por los carros aparcados del Intec”, sostiene Carvajal.

Actualmente, el Intec cuenta con 900 estacionamientos distribuidos en los espacios dentro del campus y en las inmediaciones, pero, a juzgar por la acumulación de vehículo en las transitadas vías de sus alrededores, resultan insuficientes para la demanda.

La universidad reconoce el déficit, “particularmente durante las horas pico”, según informó a UniRD, a través de su Departamento de Comunicaciones.

“Para esto la universidad ha adquirido un solar que ha acondicionado para unos 400 parqueos, dotándolo de iluminación, sistema de vigilancia por cámaras y presencial de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche, y varias unidades de transporte permanente hacia el campus”, precisa.

Adicional a el solar, ubicado en la avenida Los Próceres, la universidad mantiene un convenio con el Jardín Botánico Nacional, entidad que le permite usar su estacionamiento.

Pero Intec cree que podrán reducir el déficit con la construcción del nuevo Edificio de Ingenierías que iniciaron el año pasado y que contempla  tres niveles soterrados de parqueos, los cuales adicionarán plazas para unos 300 vehículos.

“Ese estacionamiento estará listo en unos 18 meses. También en el futuro medio, y para acomodar el crecimiento natural que tendrá la institución, ya está planeada la construcción de otra estructura exclusiva para estacionamientos, con capacidad de 500 vehículos adicionales en las inmediaciones del campus”, asegura.

Mientras, para manejar las incomodidades con sus vecinos, el Intec trabaja junto a los residentes de los sectores Galá y Los Jardines para contribuir a sensibilizar a sus estudiantes, profesores y colaboradores, de manera que sus actividades no afecten la tranquilidad del vecindario.

Para canalizar sus quejas o inquietudes, designaron a uno de sus colaboradores como enlace con la comunidad. Con ellos también coordinan algunas acciones para el despliegue de varias campañas para educar a toda su comunidad acerca del respeto hacia los vecinos. Una de esas campañas fue “Parquéate seguro”.

Pero los programas no solucionan las molestias y los inconvenientes ocasionados por las operaciones de la universidad. “Imagínate cómo se siente uno cuando del trabajo a su casa; no tenemos acceso a la marquesina porque ellos (estudiantes) se parquean ahí, y encima de todas las aceras. Los envejecientes nuestros y los niños no pueden caminar por las aceras. Hoy a las 5:00 de la tarde se ven todos los carros encima de las aceras, porque los carros del Intec nos tienen arropados completamente”, dice Carvajal.

“También el parquecito lo obstruyen ahora estudiantes que se sientan a beber y a fumar sus hookah y todo, ahí ante la vista indiferente de las autoridades”, añade.

“No hemos tenido éxito porque hay estudiantes que sus papás son militares, son altos funcionarios, y todo lo tumban”, se queja Carvajal en torno a la indiferencia de las autoridades.

Explica que el Ayuntamiento del Distrito Nacional emitió una resolución para que nadie aparque en las calles y las direccionó en una vía, pero “pusieron todos los letreros y todo sigue igual, un parqueo ante la vista gorda de las autoridades y el Gobierno”, sostiene.

Considera que el Intec y las autoridades abusan de la confianza del sector porque sus residentes “no somos quema gomas ni ´rayas carros´”.

En 2018 la Junta de Vecinos del Residencial Los Jardines del Norte también realizó una vigilia para “detener la venta de los famosos tragos Bin Laden y la invasión de los estudiantes del Intec y otras universidades en el parque Piña”.

Denuncian universitarios del Intec intranquilizan con bebedera de tragos “Bin Laden”

Resalta aportes

El Intec resalta sus aportes al entorno en el que desarrolla sus actividades docentes. En ese sentido, destaca el hecho de que dispone de un dispensario médico con centro de atención primaria, en el que la universidad aporta espacio y todos los gastos relacionados a agua, luz, teléfono, personal y la administración general.

También, un centro de vacunación infantil gratuito; centro odontológico subsidiado por el Intec; una botica popular en campus, local provisto gratuitamente a la comunidad; donación de medicamentos para campañas de salud y operativos médicos liderados por sus estudiantes de Medicina.

También resalta que gracias a la universidad se ha dinamizado la economía del lugar con microempresas dedicadas a actividades como el alquiler de apartamentos y habitaciones, restaurantes de comida rápida, centros de internet, fotocopiado y servicios de taxi.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...
Compartir
Artículo anteriorInduveca habilita pasantías para estudiantes de Ucateci
Artículo siguienteUniversitarios de nuevo ingreso, las clases comienzan…
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.