Rector de la UCSD reclama respeto para los símbolos patrios

0
252
Monseñor Jesús Castro Marte, rector de la PUCMM

SANTO DOMINGO  (RD) – El rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), monseñor Jesús Castro Marte, se sumó a las voces que reclaman apego al protocolo legal para el uso de la bandera y el escudo nacionales y expresó rechazo contra cualquier atentado a los símbolos patrios.

“Rechazamos cualquier tipo de ultraje a nuestros símbolos y llamamos a las autoridades competentes a actuar con seguridad y convicción en contra de cualquier acción en contra del Escudo Nacional”, expresó el ejecutivo académico en un mensaje remitido por la Dirección de Comunicación de la UCSD.

Aunque no se refirió de manera directa a la denuncia de alegada trama para imponer el uso de la bandera nacional sin el escudo, que tiene en el centro una cruz y una biblia abierta, el también obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo reclamó detener cualquier presión contra el uso correcto del lienzo tricolor.

“Se exige a todas las instituciones religiosas, políticas y sociales prestar especial atención a las presiones, tanto internas como externas, si es que existen, contra de nuestros orígenes patrios”, proclamó Castro Marte en el mensaje.

El rector sostuvo que la bandera, el himno y el escudo nacionales constituyen una imagen formal de la soberanía, la historia e ideales de la patria y representan un sentir nacional. Cita el considerando 5 de la ley 210-19, que regula el uso de los símbolos patrios: “manifiestan el deseo de progreso y paz del pueblo dominicano”.

Calificó los símbolos patrios como una narrativa del pueblo porque en ellos se contienen capítulos de la historia dominicana y los ideales de los padres fundadores.

“Como portadores de identidad, le debemos a los símbolos patrios la seguridad que como colectivo estamos obligados a mantener vigentes, a través del entendimiento de su significado y a través de su uso protocolar. Se trata del cuidado de su uso y forma”.

Exhortó a la ciudadanía a cuidar ese legado y tener pendiente que en la singularidad de sus símbolos se encierran capítulos de la historia dominicana.

“La Iglesia católica es la primera celosa de nuestros orígenes porque ella ha sido, es y será siempre una aliada al sentir del pueblo. Viva el Escudo Nacional, viva la Biblia y la Cruz Blanca en el Centro de tan admirable insignia”, concluye el catedrático y sacerdote.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here