Sociólogo Juan Miguel Pérez denuncia intolerancia en Ministerio de Educación

0
43
Juan Miguel Pérez en La Cosa Como Es.

SANTO DOMINGO (RD).-El sociólogo Juan Miguel Pérez denunció, a través sus redes sociales, supuestas acciones de intolerancia en el Ministerio de Educación (Minerd), institución que, según dijo, lo despidió de su puesto de trabajo bajo el supuesto alegato de que participa en programas de televisión en los que expresa juicios críticos sobre los partidos políticos, incluyendo al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Me ha dicho mi jefe inmediato en el Ministerio de Educación que por órdenes superiores he sido cancelado de mi puesto”, denunció Pérez, sociólogo y catedrático universitario. 

“De palabra, me informa que la razón es una participación en televisión en la que comento hechos recientes y en la que he hecho críticas a la clase política gobernante. Así me lo ha comunicado, tanto a mi como al resto de mis compañeros de trabajo”, añadió.

Añade: “No queda ninguna duda de cuál es el mensaje: opinar contra lo que en algún momento son los intereses del poder tiene consecuencias. Se paga caro.”

“Bien,he pagado. Pero tengo preguntas”, dice en una carta pública titulada “¿Castigado por opinar?”, fechada el 6 de agosto de 2019.

El docente se hace las siguientes preguntas a través de sus redes sociales como Facebook (@operacionlazo):

“Si disentir es un principio de la democracia, ¿cómo justifica el Ministerio de Educación una acción como esta?”

“¿Pretende el Ministerio de Educación instaurar un pensamiento único al que sus técnicos deben plegarse?”

“Soy sociólogo. Estudio la sociedad. He estado por siete años desempeñando funciones que van desde miembro del Consejo Nacional de Educación hasta director nacional de del nivel secundario (modalidad general), pasando por haber sido director de estudios nacionales.” “¿Qué se supone que haga por ocupar puestos como esos? ¿Alquilar por un tiempo mis criterios? ¿Asumir el trabajo como un favor que implica callar opiniones?”

“¿Qué tipo de educador hace algo así? No estoy dispuesto.”

“Yo pregunto, además: ¿con qué cara me pediría algo semejante la autoridad llamada a instituir un sistema educativo nacional que aspira a convertirse en “el otro nombre de la libertad”?”

“¿Cuál es entonces el criterio con que se forma a los niños, niñas y adolescentes que asisten a la escuela pública?”

“Más que un puesto o un salario, me preocupan las respuestas a estas preguntas”, concluye.

¿Quién es Juan Miguel Pérez?

Juan Miguel Pérez es egresado del Instituto de Estudios Políticos de París, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, y de la Universidad de Columbia, Nueva York Estados Unidos. Algunos portales digitales cuestionaban su posición en el Minerd.

Luego de conocerse del despido del funcionario, la periodista Edith Febles volvió a difundir en las redes sociales una de sus últimas comparecencia en su programa La Cosa Como Es.

Pérez aseguró que en el Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Educación le comunicaron que el propio titular de esa dependencia, Antonio Peña Mirabal, dispuso su cancelación por su participación en programas de televisión.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...