Unibe advierte cómo la tecnología transforma al mundo laboral

0
242
Graduación de Unibe

Más de 500 nuevos profesionales egresaron de esta casa de estudios en su reciente graduación

SANTO DOMINGO (RD).- La Universidad Iberoamericana (Unibe) egresó a 559 nuevos profesionales y exhortó a prestar atención sobre la automatización del trabajo y otros efectos de las nuevas tecnologías.

Con esta investidura número 47, celebrada en la casa San Pablo, la exclusiva casa de estudios alcanzó el número de 20 253 egresados en 37 años de labor.

El rector de Unibe, Julio Amado Castaños Guzmán, advirtió en este siglo el modelo tradicional se debilita por factores determinantes, entre los que sobresalen la explosión del conocimiento, la infotecnología y la inteligencia artificial, las cuales han generado cambios cada vez más dinámicos.

Desde esa perspectiva, Castaños Guzmán planteó en su discurso central que ya “ningún empleo está salvo y los que permanezcan, serán modificados como resultado de la automatización y la robótica, las cuales, con el paso del tiempo, seguirán perfeccionándose”.

El médico y docente sostuvo que, consciente de esos cambios, esa universidad se propuso facilitar a todos sus estudiantes las competencias e insumos que demandan los tiempos, a sabiendas de que deberán continuar adaptándose a los futuros escenarios laborales.

Agregó que otros costos de la tecnología son el tema de la ciberseguridad, la custodia de datos y el uso de la información con múltiples fines. “A nosotros, los usuarios, en un mundo hiperconectado, nos coloca en una posición muy vulnerable” agregó el rector.

Ante los cientos de graduandos, parientes, padrinos y funcionarios universitarios, Castaños Guzmán advirtió que las acciones de cada persona están cada vez más bajo el escrutinio en macro datos al alcance de organismos de seguridad, empresas financieras, comercio electrónico, compañías proveedoras de servicios de comunicación, entre muchas otras.

“El uso de las tecnologías nos hace visibles, permitiendo que otros conozcan nuestras preferencias gastronómicas, lo que compramos, nuestros ocios y gustos; qué medicamentos usamos y hasta qué enfermedades padecemos. En fin, queridos graduandos y graduandas, la palabra privacidad necesitará muy pronto una redefinición en nuestros diccionarios. En resumen, estamos siendo individualmente “hackeados”.

Los más sobresalientes

Los estudiantes meritorios recibieron reconocimientos de parte de la universidad, la que otorgó el Premio a la Excelencia Académica al nuevo doctor en Medicina Ernesto Pérez Colomé. Esta distinción es la más alta del centro a nivel de grado y toma en cuenta “el desarrollo integral del estudiante en los diferentes ejes formativos transversales de la Universidad, durante su trayectoria académica”, especifica la nota. Detalla que se evalúa su participación destacada en proyectos de servicio social, emprendimiento, y/o investigación; además de exhibir un comportamiento acorde con los valores institucionales.

 

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...