Y la mesa se hace interesante

0
204

Aprovechando la Semana Santa, decidí retomar el libro de Hugo Tolentino Dipp, “Itinerario histórico de la gastronomía dominicana”, cuya lectura, aunque a plazos, he disfrutado un montón.

Quería ver qué recoge el autor sobre la tradición de hacer habichuelas con dulce en esta época, más allá de aquel párrafo ultrarrepetido en los periódicos, de la autoría del historiador José Guerrero, donde se señala una fecha aproximada del origen de este postre.

No encontré lo que quería, pero sí vine a dar con este texto de Ramón Emilio Jiménez, de 1929, titulado “Al amor del bohío”, en el que se mencionan los platos típicos de la Cuaresma, entre ellos, las famosas habichuelas con dulce.

«Pero el plato favorito de cuaresma son los frijoles con dulce, indispensables el Miércoles de Ceniza, el Viernes de Dolores y el Viernes Santo. Como priva el hábito de hacer copartícipes del sabroso manjar a los afectos más caros del vecindario, hay veces en una mesa más de diez fuentecillas de distintas casas con el mismo alimento. Y de todos los platos han de servirse todos los comensales, y así no se oye más que el clamor impertinente de los chicos: “¡Los frijoles de tía!” “¡Los de Nenena!” “Los de siña Juana!”, y la mesa se hace interesante.»

Y más adelante esta magnífica descripción de Jiménez: «El rico grano recibe, en el suplicio de la olla, baño de agua, nevada leche reforzada por una de coco y otra de azúcar, y a ellos sumados los ingredientes mantequilla, batata en trocitos para espesar, crema enriquecida con pasas y especias, y por último el casabe, el típico casabe […] que se reserva para arrojarlo en pedazos sobre las fuentes humeantes en el momento decisivo del ataque.»

Sabroso postre que congrega al tiempo que divide. Y creo que el plato más dominicano que pueda encontrarse, porque no se conoce nada más que se le parezca en ninguna otra gastronomía del mundo.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...