Artesanos ofertan joyas a turistas en primera feria del larimar realizada en Ciudad Colonial

0
56

SANTO DOMINGO (RD).-Los artesanos del larimar tuvieron la oportunidad de ofertar sus productos a turistas nacionales y extranjeros que acudieron a Ciudad Colonial durante el fin de semana.

Los artesanos fueron los protagonistas de la primera feria de larimar, organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y otras entidades estatales, durante el sábado 23 y domingo 24 de noviembre.

Con la feria, el Estado conmemora el Día del Larimar, que se celebra cada 22 de noviembre, según la Ley 17-18,  la cual otorga a esa gema semipreciosa la distinción de “Piedra Nacional”.

En la ceremonia de apertura participaron representantes de los artesanos, entre los que figuran Aimée García, Nicajash Jiménez y Alexandra Bautista.  

La joyería artesanal de larimar y ámbar es un producto distintivo en el mercado turístico nacional, con ventas anuales que sobrepasan los US$370 millones, según cifras del Banco Central, y con un alto potencial de encadenamiento con sectores como el turismo y la moda, recordó el MICM.

En República Dominicana operan unos 372 talleres, los cuales generan 1,197 empleos directos, añadió.

El encargado de Fomento a la Artesanía del MICM, José de Ferrari, explicó que la feria tiene como objetivo, además, dar a conocer nuevos diseños disponibles y las características y bondades de la piedra,  para lo que se hacen esfuerzos para promover la piedra.

Señaló que también de manera simultánea se realizó un bazar en la Escuela-Museo Taller de Larimar, en Bahoruco, en donde se expusieron piezas diseñadas por la asociación y la cooperativa de artesanos de la comunidad.

Agregó que se ha avanzado en las políticas públicas de fomento a la artesanía, gracias a los esfuerzos del Ministerio. 

Resaltó la base de datos levantada por la institución, contenida en el estudio “Caracterización de los talleres artesanales del país”. 

Dentro de las instituciones participantes estuvieron los ministerios de Turismo, así como el de Energía y Minas; de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cultura. Además, la Dirección General de Minería y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

También el Consejo Nacional de Competitividad, el Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte), y la Alcaldía del Distrito Nacional.

 

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...