Agrupación de estudiantes exige a Faprouasd levantar paro de docencia

0
126

 

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – El Frente Estudiantil De Liberación Amín Abel (Felabel) en San Francisco de Macorís pide a la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), terminar con el paro de la docencia que impide el desarrollo regular del semestre académico.

El llamado a huelga se efectuó el 19 de octubre del presente año y de inmediato fue acogido en la sede central de la universidad estatal y en sus distintos centros regionales y recintos, provocando que miles de estudiantes se queden sin el pan de la enseñanza.

«Los reclamos de los profesores universitarios son justos, pero un paro de docencia por tiempo indefinido, el cual impide la continuidad del ciclo 2022-20, resulta un duro golpe a la vida académica de la UASD, en vista de que podría provocar que docenas de estudiante decidan abandonar el semestre, «, afirman los alumnos en un comunicado.

De este modo, los estudiantes piden tanto al rector como a Faprouasd sentarse en la mesa del diálogo y la concertación, para buscar soluciones a la mayor brevedad posible con el objetivo de que ambas partes puedan presentar sus inquietudes y que a su vez, las autoridades escuchen las exigencias de la directiva de docentes.

Tras expresar que la materia prima de dicha institución son los estudiantes, el grupo dijo que la paralización de las clases no contribuye al efectivo desenvolvimiento de los planes de estudios de estos, por lo que temen una deserción masiva y la culminación de un semestre de modo irregular.

“Nos preocupa sobremanera que dicho conflicto entre autoridades _encabezadas por el señor rector Editrudis Beltrán_ y Faprouasd no visualice una solución a pocos días de finalizar el actual semestre”, suscribe Felabel en el documento.

El grupo universitario considera que el rector Beltrán, como máxima autoridad de esa casa de altos estudios, debe aportar soluciones que resulten efectivas tanto para los maestros como para el resto de la comunidad universitaria.

Tres cuatrimestres y no dos es lo que piden los uasdianos 

Los matriculados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo enfrentan una batalla tras otra, pues, con el objetivo de cumplir sus planes de estudios en el tiempo indicado por el pensum, han exigido en reiteradas ocasiones un calendario de tres cuatrimestres por año.

Este método, utilizado en muchas universidades privadas del país, consiste en tomar un determinado número de créditos cada tres meses durante el año. Los alumnos aseguran que de este modo podrán culminar sus carreras en un tiempo apropiado.

«Tres cuatrimestres en un año en la UASD es la solución para que los estudiantes terminen sus carreras en un tiempo más corto«-Escuela de medicina (UASD) 2014.

A medida que se desarrolla el año 2022, los líderes estudiantiles, adjunto a matriculados en múltiples carreras de la institución, han organizado marchas con pancartas y consignas referentes a que se realicen cambios en la modalidad de dos semestres.

El 20 de julio del año que transcurre la agrupación Juventud Uasdiana dijo que para la población estudiantil de la institución universitaria es prioridad que se establezcan tres períodos de docencia para poder avanzar en sus carreras.

“Actualmente nos ofrecen 80 créditos por año, pero al final damos 40 como máximo debido al problema de solo tener dos cuatrimestres”, expuso Luisander Espinal, representante del conglomerado estudiantil.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...
Compartir
Artículo anteriorLa exposición «Bodies», dotada de amplio material didáctico
Artículo siguienteMinisterio de Trabajo invita a jornadas de empleo
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.