Cancillería espera sacar universitarios dominicanos de Wuhan a través de Ucrania

0
225

SANTO DOMINGO (RD).-El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, informó que los universitarios dominicanos que se encuentran en Wuhan, la ciudad de China en cuarentena que lucha contra la expansión del nuevo coronavirus, serán trasladados a Ucrania el próximo viernes.

Vargas Maldonado lamentó que la evacuación del grupo de universitarios no se haya podido llevar a cabo a través de un vuelo de Brasil, como estaba previsto. “Lamentablemente el cupo no fue posible, por la cantidad de brasileños que había allá, también”.

Dijo que se mantiene en contacto permanente con el embajador dominicano en China, Briunny Garabito, para concretar la salida de los jóvenes a través de Ucrania.

“Conversé con el canciller de Ucrania, que tiene programado para pasado mañana un vuelo. Se ofreció y se comprometió con nosotros a trasladar a los dominicanos que están en Wuhan. De ahí, será responsabilidad nuestra, tanto la atención, porque van a tener que hacer cuarentena en Ucrania, y de ahí vendrían para República Dominicana según los requerimientos sanitarios establecidos”, sostuvo.

Recordó que las autoridades seguirán un protocolo que incluye someter a los estudiantes a una cuarentena. Entre los estudiantes que se encuentran en Wuhan figuran Misael Soriano, Melissa Santos, Antonio Mercado y Jessica Santos.

“La extracción de ellos, o de cualquier ciudadano ahora mismo, desde Wuhan no es tan sencillo. Es donde se produjo el brote y donde hay mayores requisitos para fines de poder moverlos. Por tierra no se pueden mover a ningún lado, tiene que ser por la vía aérea desde Wuhan y eso lo teníamos planificado ya, con el Gobierno brasileño, pero lamentablemente los ciudadanos brasileños eran muchos, y no pudieron darnos el cupo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al nuevo coronavirus como Covid-19.

China informó de la muerte de al menos 1,016 personas y más de 42,600 contagiados del virus que se ha extendido a otros países.

El nivel de cuarentena se vuelve cada vez más estricto en Hubei, la provincia más afectada, como cuentan el español Jabiertzo y su pareja china Lele en el siguiente vídeo:

 

 

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...