Cipesa pide dejar de exponer a periodistas al coronavirus en ruedas de prensa presenciales

0
136

SANTO DOMINGO (RD).– El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) mostró preocupación por el riesgo que corren los profesionales de la comunicación y otras áreas frente a la emergencia que supone el Covid-19 por dejar de tomar las medidas de protección necesarias para el desarrollo de sus labores.

La agrupación profesional recomendó al Ministerio de Salud Pública, la Presidencia de la República y otras instituciones estatales y privadas a recurrir a mecanismos de comunicación que no implique la presencia de los periodistas en ruedas de prensa que amplían el contacto de grupos.

El Cipesa expresó su preocupación luego de varios días de que el Gobierno decidiera una serie de medidas que mandan a una gran parte de la población a aislarse en sus hogares, con el objetivo de facilitar el control de la propagación del nuevo coronavirus que ya ha provocado muertes en el país.

Entidades como el Ministerio de Educación y el Banco Central realizaron ruedas de prensa presenciales con decenas de periodistas y, además, decenas de funcionarios que no llevaban ninguna medida de protección y que, por lo tanto, se exponían al virus si alguno de los presentes lo portaba de manera asintomática, como sucede en muchos casos.

También organizaciones y dirigentes políticos han estado convocando a ruedas de prensa en vez de enviar comunicados a los medios informativos o realizar conferencias a través de plataformas digitales como el Youtube o las redes sociales, como lo ha hecho la Embajada de China en República Dominicana.

Rueda de prensa presencial de Educación sobre el coronavirus. Foto: Franklin Guerrero.

El comunicador Franklin Guerrero incluso advirtió al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, sobre el hecho de que la dependencia oficial agrupara a entre 40 o 50 personas en un salón, en una violación a las recomendaciones de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Incluso hasta el Ministerio de Salud Pública ha realizado varias ruedas de prensa con presencia de periodistas y funcionarios que se exhiben sin ninguna protección ante un posible contagio del coronavirus.

Reporteros de televisión entrevistaron en Villa Riva a una mujer diagnosticada con el coronavirus, otros repitieron lo mismo con posibles sospechosos en Los Alcarrizos, mientras otros reportan desde la frontera entrevistando a sospechosos de ser portadores del virus que mantiene colapsados sistemas de salud de países desarrollados, como España e Italia, y que amenaza a varios estados de Estados Unidos. Todos sin tener sin ninguna protección.

Cipesa criticó a los comunicadores que ignoran medidas preventivas sugeridas por Salud Pública

Ya algunos medios informativos recurrieron al trabajo desde los hogares de los periodistas, con el objetivo de proteger a su personal de planta, a sus ejecutivos y a sus directivos, sin entorpecer los esfuerzos de las autoridades sanitarias por contener la expansión del coronavirus y así evitar un colapso del sistema de salud.

El Cipesa, que agrupa a los periodistas del área de la salud, recordó que ya en otros países, como Estados Unidos, comunicadores de importantes cadenas informativas dieron positivo al Covid-19.

Dijo que con lo avanzada de las tecnologías, mediante transmisión en vivo, el Ministro de Salud puede mantener informada oportunamente sobre el desarrollo de la pandemia y crear un mecanismo para responder preguntas de los periodistas.

Cipesa consideró, en un comunicado colgado en la red Facebook, que de esta manera también se protege a las autoridades sanitarias, la cuales están dentro de los grupos de riesgo.

“Hemos estado monitoreando el desarrollo de esta enfermedad en el país y en otras partes del  mundo y algunas empresas de medios de comunicación ya han tomado precaución y les piden a sus periodistas trabajar desde sus hogares, mientras en la República Dominicana ejercen sus funciones desprotegidos”, indicó el Cipesa.

Recordó que corresponde a los medios de comunicación proteger a su personal de prensa por ser esas personas las responsables de garantizar que la información llegue a la población.

Rueda de prensa en Educación. Foto. Franklin Guerrero.

El Cipesa se sumó a las sugerencias de periodistas que plantean que las instituciones, principalmente del área de la salud, graben videos y los suban a los grupos de whatsapp, redes sociales y sus páginas web.

Otras alternativas incluyen estar disponibles para entrevistas virtuales y telefónicas y fortalecer sus equipos de comunicación, con la colaboración en la medida de lo posible  de comunicólogos con conocimientos en el área de comunicación de riesgo y de crisis. Pueden integrar a colaboradores del área de instituciones como Turismo, Procuraduría General de la República, Migración, Servicio Nacional de Salud (SNS), Senasa, Ministerio de Educación, OPS, entre otras, que, bajo las directrices del Dicom y la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Salud, formen un equipo para llevar las orientaciones e información oportuna y transparente a la población.

 

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...
Compartir
Artículo anteriorLa UASD suspende labores docentes y administrativas en prevención de la Covid-19
Artículo siguientePara sobrevivir al coronavirus y al teletrabajo
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.