Combate el calor de verano con buenos hábitos de salud

0
46
Foto: Joshua Lanzarini / Unsplash

Por Isabella Gonell

SANTO DOMINGO.- Arrancó el verano y con él llega la promesa de más calor -sí, aun más calor-, situación que obliga a asumir hábitos de compensación, para evitar complicaciones de salud.

Uno de los factores que hacen de República Dominicana un destino turístico atractivo es el clima cálido que ofrece el año completo, aunque para el ciudadano promedio de la media isla, estas temperaturas se tornan agobiantes. En efecto, el calor, que se intensifica en los meses veraniegos, suele tornarse en un estorbo en la cotidianidad, incluido, por ejemplo, durante el tiempo en la universidad.

Este martes 21, primer día del verano de 2022 para el hemisferio norte, el país registró temperaturas máximas de hasta 33 grados celcuis en Santo Domingo y la mayoría de las provincias, y 34 en Santiago, de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Igual pronóstico hay para este miércoles 22.

A pesar de ser una de las estaciones del año más esperadas, ya que trae consigo un ambiente alegre y de vacaciones, también es una época riesgosa por los efectos que puede tener en el organismo. El aumento de la temperatura corporal interna puede causar deshidratación, fatiga, mareos, migrañas, náuseas, entre otros.

Además, la presencia realzada de los rayos del sol puede causar daños en la piel. Por estas razones, para disfrutar el verano sin complicaciones es necesario actuar con precaución y el elevar el cuidado de la piel.

Los consejos más socorridos por la Onamet, el Ministerio de Salud y expertos son los siguientes:

  • Hidratarse bien. Ingerir suficientes líquidos, en especial agua. Además, consumir verduras y vegetales tales como tomates, pepino, rábanos, apio, lechuga, melones y sandía.

Además, evitar las bebidas calientes y de altas calorías, pero también las gaseosas, cervezas y otras bebidas alcohólicas, cafeinadas o muy azucaradas, así alimentos salados o con mucha grasa.

  • Protegerse del sol. Aplicar protector solar para cuidar a la piel del daño y las quemaduras solares es crucial durante esta temporada, pues la radiación ultravioleta aumenta y llega a sus picos más altos. Según diversos especialistas, un bloqueador solar adecuado es el de protección de 30 FPS o más. Hoy en día, en el mercado de cuidado de la piel se pueden encontrar muchas cremas humectantes que contienen protector solar.

También debe evitarse la exposición directa a los rayos del sol sin la debida protección por periodos prolongados, entre 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, teniendo mayor atención a los niños y los adultos mayores.

  • Usar ropa ligera. Vestirse con ropa liviana, ventilada y holgada, preferiblemente de colores claros. Las telas más gruesas pueden resultar abrumadoras en estas temperaturas. Utilizar ropa más ligera permite aprovechar cualquier brisa que pase, pero, de carácter aún más importante, mantiene la temperatura corporal balanceada.

 

  • Escuchar al cuerpo. Hay que prestar atención a las necesidades del cuerpo; si se siente una sensación de mareo, lo recomendable es buscar un ambiente frío, una fuente de hidratación y descansar por unos momentos. Si las molestias persisten, busque asistencia médica.

Se recomienda no se puede obviar la presencia del COVID-19. Actualmente, los casos del virus en el país incrementan día a día. La República Dominicana se encuentra en frente a un repunte en los casos. Según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, la positividad diaria alcanza el 15%, siendo la más alta de los últimos meses.

Por este aumento, lo más prudente es tomar en cuenta las medidas más recomendadas contra el coronavirus, a pesar de que el país haya descontinuado las disposiciones de obligatoriedad: uso de mascarilla, evitar los grupos grandes de personas, mantener distancia física, lavarse las manos de manera frecuente y desinfectar superficies.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here