Cuidado con los caracoles …no los toques!!!

0
63

No toques a los caracoles. Los caracoles son moluscos que pertenecen al grupo de los gasterópodos, es posible encontrarlos en la tierra, cuerpos de agua dulce y salada.

Muchos caracoles sirven como hospedero intermedio de ciertos tipos de parásitos, esto quiere decir que infectan el cuerpo de los caracoles durante una fase de su vida.

Una enfermedad causada por parásitos que atacan a los caracoles es la esquistosomiasis o bilharziasis. Es producida por un platelminto trematodo de la familia Schistosomatidae que parasita el aparato circulatorio del hombre y de diversas clases de vertebrados.

Se conocen 6 especies capaces de parasitar al ser humano.

Esta enfermedad es conocida desde hace unos tres mil años y ha sido identificada en momias de esa antigüedad que mostraban huevos calcificados en la vejiga urinaria.

En la actualidad afecta a millones de personas y se cree que su incidencia va aumentando debido al incremento progresivo de presas y embalses que facilitan la expansión del caracol, huésped intermediario del parásito.

El caracol también se comporta como un hospedador intermediario en el caso de la transmisión de la Fasciola hepática (platelminto trematodo). En este caso se trata de caracoles pulmonados acuáticos pertenecientes al género Lymnaea.

Por lo antes descrito, para prevenir cualquier infección de cualquiera de éstos parásitos lo ideal es que evitemos tocar a los caracoles y evitemos bañarnos en embalses donde habiten, ya que las larvas de los parásitos pueden nadar y atravesar nuestra piel.

Recuerda: NO TOQUES LOS CARACOLES.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here