Debate en el Intec cuestiona marco normativo para las elecciones 2020

0
41
Carlos Pimentel, Juan Bolívar Díaz y Rafael Toribio.

SANTO DOMINGO (RD).–El proceso electoral de 2020 tiene características particulares por ser complejo, costoso y con un marco normativo limitado, según el primer informe de la Observación Electoral realizado por el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), presentado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y analizado por un panel de expertos.

Carlos Pimentel, director ejecutivo de PC, compartió los hallazgos principales del informe al participar como panelista en el conversatorio organizado por el Diálogo INTEC para la Acción (DIA). Indicó, además, que el nuevo marco regulatorio genera dificultades con la implementación de la ley que regula a los Partidos, Organizaciones y Movimientos Políticos y la de Reforma del Régimen Electoral.

Según Pimentel el marco normativo tiene insuficiencias y contradicciones, y su aplicación tiene como adicional la lentitud de la Junta Central Electoral (JCE) en la elaboración de tres reglamentos que ordena la Ley de Partidos.

Pimentel puntualizó que de los cuatro reglamentos solo se aprobó el relativo a las primarias de los partidos; sin embargo, aún faltan los reglamentos de control y fiscalización, que manda crear la unidad de fiscalización al interior de la Junta; el de propaganda y publicidad, y el del registro del contribuyente, que servirá para el seguimiento del financiamiento privado.

El informe de PC establece que los partidos políticos se mostraban desinteresados, o por lo menos lentos, en el cumplimiento de su obligación de adoptar mecanismos de control y transparencia financiera, que incluyen un sistema contable de acuerdo con los principios legalmente aceptados, los movimientos de ingresos y egresos, y el registro de los aportes económicos recibidos.

Precisa, también, que hace falta la puesta en funcionamiento de la Fiscalía Especializada para la persecución de los delitos electorales.

Para el director de PC se necesita la idoneidad de los simulacros sobre el voto automatizado, a los fines de que los ciudadanos conozcan el modelo de votación. “Los simulacros deben realizarse recreando lo que va a pasar en la realidad cuando el ciudadano común vaya a ejercer su derecho al voto”, enfatizó.

Rafael Toribio, exrector del Intec y coordinador del DÍA, planteó que el proceso electoral es bastante complejo y con grandes desafíos, por tener un nuevo sistema para el voto automatizado y el escrutinio electrónico, y que ha estado mediatizado por la intención de una modificación constitucional para restablecer la reelección.

De su lado, el periodista Juan Bolívar Díaz, coordinador de Coalición Democrática, aseguró que tal como recoge el informe de PC, las nuevas regulaciones implican nuevos desafíos para la JCE, los partidos y la sociedad.

“El proceso electoral será dificultoso y traumático”, afirmó Díaz, al plantear que desde ahora se presentan incertidumbres y sombras sobre el proceso, y qué hay que garantizar no volver a las iniquidades que caracterizaron las elecciones pasadas.

Los panelistas catalogaron como pretexto la unificación de las elecciones, para continuar con el debate de la posible modificación de la Constitución.

Mientras, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), planteó, en un texto enviado, la necesidad de fortalecer los mecanismos de transparencia electoral y garantizar el correcto funcionamiento de las herramientas de sistematización del sufragio, lo que representa un gran desafío para el Estado dominicano en materia de la consolidación del sistema de justicia electoral.

“Además, hay que fortalecer los procedimientos electorales; utilizar mecanismos de seguridad y tecnificación de la justicia electoral en el marco de una nueva cultura política e institucional; y profesionalizar de manera absoluta los organismos electorales en el país”, demandó en el documento leído por el exrector del Intec.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...
Compartir
Artículo anteriorDeforestación hace desaparecer Salto del Limón
Artículo siguienteSociólogo Juan Miguel Pérez denuncia intolerancia en Ministerio de Educación
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.