Diáspora dominicana acoge “La crónica irreverente” de Marino Zapete

0
392

3,000 ejemplares de la obra se distribuyeron gratis en universidades

Presentación de La crónica irreverente a la comunidad dominicana radicada en Estados Unidos.

SANTO DOMINGO (RD).-El periodista Marino Zapete sigue cosechando éxito con su libro “La crónica irreverente”, un compendio sobre los grandes escándalos de corrupción que incluye a los líderes políticos y religiosos, así como a los empresarios que, por su ambición desmedida, se vieron involucrados en esos hechos ocurridos en los últimos 60 años de la historia de República Dominicana.

Con un estilo mordaz y un lenguaje fluido, Zapete se apega a los registros históricos para abordar desde la represión de los gobiernos de Joaquín Balaguer hasta el escándalo de extorsión y soborno desatado por el caso de Odebrecht y las obras millonarias contratadas por las gestiones de Leonel Fernández y Danilo Medina. 

También pasa por las incoherencias de Hipólito Mejía y los abusos de poder contra  periodistas y la libertad de prensa registrados en el gobierno del líder político.

Zapete lleva su libro a Estados Unidos para promoverlo entre la comunidad dominicana, después de denunciar en el país que fue víctima directa de un atropello contra la libertad de prensa del que el conocido comunicador responsabiliza al procurador general, Jean Alain Rodríguez. El periodista formuló una denuncia de supuesta corrupción en la que menciona a una hermana del funcionario.

“Ahí hay gente que con sotana se hizo millonario; ahí hay gente, periodistas, que mintiendo, engañando a la gente, se han hecho millonarios y se han apropiado de bienes públicos; ahí hay empresarios, que lejos de constituir un instrumento de desarrollo para la sociedad, se han convertido en asaltantes del poder… y ni hablar de los políticos”, dijo.

Prosiguió: “Entonces, ahí ustedes tienen, en la La crónica irreverente, una historia reciente de quién ha hecho qué en los últimos 60 años en República Dominicana. Por lo menos para que cuando algunos de los que todavía están ahí en el medio venga a decirle algo ustedes les puedan decir: ´oye, pero tú estás aquí, en la página tanto, explíqueme esto´”.

Insistió en su interés en que la juventud sepa qué ocurrió en República Dominicana a través de su libro, el cual definió como “una apuesta contra la desmemoria” y “un empeño contra el olvido”.

“La gente tiene que saber la verdad y el que tiene un megáfono en la mano está comprometido con eso”, reafirmó Zapete.

Recordó que ha cedido los derechos de reproducción de la obra a algunas entidades interesadas en promover su contenido. Además, que ya ha imprimido 12,000 ejemplares y vendido unos 5,000 en Amazon que reportan recursos que ha invertido en imprimir unos 3,000 ejemplares para regalarlo a jóvenes estudiantes y docentes de distintas universidades de República Dominicana.

Atentado contra la libertad de prensa en RD

Marino Zapete denunció que el Gobierno intentó sacar de Televisión Dominicana el programa “El Jarabe”. También, que además de no colocar publicidad oficial en su programa, el Gobierno ejerce una supuesta presión contra empresas privadas para que tampoco lo hagan.

La crónica irreverente se posicionó en Amazon desde su salida


El caso de la expulsión de Zapete de Teleradio América llegó incluso al ámbito internacional a través de una reciente denuncia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Durante la 75 Asamblea General de la SIP, celebrada en Miami, el director de Listín Diario, Miguel Franjul, vicepresidente regional del organismo, expuso el caso del cierre del programa televisivo “El Jarabe”.

Ya el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Movimiento Marcha Verde habían expresado públicamente el rechazo a la expulsión de Zapete del canal Teleradio América por supuestas presiones del gobierno de Danilo Medina y el máximo responsable del Ministerio Público. (P.C.)

 

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...