SANTO DOMINGO (RD).-Un joven activista social, egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y con Máster en Gestión de Edificaciones de la Universidad de Cantabria, España, le está poniendo música con su violín a la campaña electoral dominicana, una actividad acostumbrada a que políticos asistencialistas repartan dinero y hasta lancen cerdos al aire para conquistar a los votantes.
El portal El Grillo retrata a ese joven. Por considerarlo interesante, la UniRD, retranmiste las notas musicales de Miguel Alejandro Martínez, quien que quiere llegar al Congreso Nacional en la boleta número 26 de la Alianza por la Democracia (APD), la cual lleva como candidata presidencial a la diputada Minou Tavárez Mirabal.
A continuación el texto de El Grillo titulada «Miguel Alejandro Martínez, camino al Congreso con su violín al hombro»:
“La política no tiene que ser sólo despilfarrar dinero en propaganda y regalar botellas de alcohol a la gente, el país necesita políticos que actúen diferente, que no se dediquen a botar el dinero del Estado, que es el dinero de todos, a la basura. Es precisamente ese dinero el que hace falta para reparar las calles, abastecer los hospitales, pagarle a los médicos y los maestros, invertir en mejores instituciones. Por eso yo llevo mis propuestas de una manera diferente, con música, con cultura, conversando cara a cara con la gente.”
Así explica el joven candidato a diputado de la Alianza por la Democracia (APD), Miguel Alejandro Martínez, las razones por las que se dedica a tocar su instrumento musical, el violín, en las calles del Distrito Nacional, mientras entrega volantes y conversa sobre política con los transeúntes.
Con 28 años de edad, Miguel Alejandro es Ingeniero Civil Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 2011, tiene un Máster en Gestión de Edificaciones de la Universidad de Cantabria, España, en 2013, fue Coordinador de Comunidad en TECHO, una organización de la sociedad civil, y actualmente es funcionario del Ministerio de Educación.
Estudió música durante su adolescencia, aprendió a tocar el violín y viola, vive profundamente preocupado por el servicio de transporte público en República Dominicana, el cual utiliza a diario desde que decidió vender su vehículo a mediados de 2015, cansado del agobiante tráfico de la capital y consciente del daño medioambiental que causa la proliferación de vehículos de uso personal y la ausencia de un sistema de transporte colectivo que funcione.
“El transporte público dominicano es inoperante, los choferes de concho abusan de los pasajeros y violan todas las leyes de tránsito. Tenemos que acabar con eso de transportar 4 pasajeros atrás y 2 adelante, es peligroso para la vida de los pasajeros y es indigno viajar en tal hacinamiento, incluso para el mismo conductor. Tenemos que elegir nuevas autoridades, personas que tengan la intención y el compromiso de cambiar esa realidad, que la conozcan, porque con políticos que viven montados en vehículos de lujo nunca hallaremos solución a ese problema tan cotidiano”, afirma.
Miguel Alejandro Martínez es candidato a diputado por la APD en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional. Es un joven profesional, amante de las artes y un convencido de que en República Dominicana hace falta más cultura y menos clientelismo para formar ciudadanos con conciencia política y social, que sean capaces de construir partidos políticos que, como la APD y Opción Democrática, trabajen para hacer un mejor país.