El complicado regreso a las aulas universitarias

0
166

SANTO DOMINGO.- Por más esfuerzo que pongan tanto profesores como estudiantes por mantener la docencia a pesar de la pandemia del COVID-19, las clases presenciales resultan indispensables para algunas carreras o asignaturas, por lo que algunas universidades están planeando volver a la modalidad presencial.

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, y los rectores de las universidades e instituciones de educación superior lograron un consenso para el retorno semipresencial de las clases en las academias, antes del rebrote actual del virus, que ha obligado a ampliar el toque de queda y reforzar otras medidas restrictivas.

Se tenía planeado hacer este retorno en tres fases:

La primera para el 6 de abril.   Comenzaron el proceso hacia la presencialidad las asignaturas de laboratorios, los exámenes especiales, las tutorías y defensas de tesis, así como los programas de grado. Reabrieron las bibliotecas y áreas de servicios y los institutos de investigación. Y así universidades como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCCM), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) impartieron clases de manera semipresencial.

La segunda, a partir del 4 de mayo. Con prácticas docentes, docencia de asignaturas teóricas, rotaciones hospitalarias y prácticas comunitarias.

Tercera y última fase. Clases de semipresenciales en todas las áreas según la evolución de la pandemia.

Sin embargo; estos planes se han detenido debido al rebrote del virus en el país, de acuerdo con diversas consultas de La Uni en las redes sociales y portales oficiales de las instituciones de educación superior y un sondeo con estudiantes universitarios.

Actualmente universidades como UNIBE, PUCMM y UNPHU han prestado su espacio para ofrecerlo como centro de vacunación para que la población, según publicaciones en sus redes sociales.

Se espera que pronto vuelvan a bajar los indicadores del coronavirus, la pandemia se encamine a su fin y profesores y estudiantes puedan retornar a las aulas.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...
Compartir
Artículo anteriorEstudiantes de PUCMM proyectarán sus producciones en La Semana más Corta, edición 14
Artículo siguienteComenzó ya la Semana Más Corta, con mirada a la cultura y al cine en RD
Ruddy Daniel Espinosa Féliz acredita que camina este planeta desde el 17 de diciembre de 1997, fecha en que despertó a Santo Domingo con sus primeros gritos. Cursó la primaria en el Montessori Learning Center y terminó sus pasos por el bachillerato en el colegio Amador, del sector Naco. Estudiante de término de Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), además dedica su tiempo a crear contenido para marcas en “Instagram”, la red social en que cuenta con una revista virtual de variedades innovadora. También trabaja como fotógrafo y community manager freelancer. Ruddy tiene habilidades creativas para el diseño, la creación de contenidos, la elaboración de guiones, la fotografía, la ilustración y para modelar en las fotos. Su pasión es la creación de audiovisuales, cortometrajes y documentales en el área de la producción