Estudiantes de UNPHU se quejan por cobros “injustos”

0
226

Aseguran que “la universidad no está ayudando a los estudiantes” en medio de la pandemia de la COVID-19

SANTO DOMINGO (RD).-“Se nos cobra reinscripción normal como si se usara todo el servicio del plantel. Nos cobran seguro académico y laboratorios, también transporte a hospitales y se entiende que no se utilizará nada de eso, pues es virtual”.

La queja es de una estudiante de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) que pide de antemano no revelar su nombre. Ella, junto a otros compañeros de estudios decidieron hacer una comunicación en la que exponen lo que califican como “la injusticia a la que estamos sometidos los estudiantes de la UNPHU, en los momentos que estamos viviendo a causa de la pandemia”.

Se quejan de que la universidad no está tomando en consideración la situación actual que afecta a los estudiantes, algunos de los cuales, afirman, han tenido que retirar el ciclo porque no cuentan con los recursos para pagarlo.

“Al iniciar el cuatrimestre aún en curso, se nos informó que tendríamos un descuento de un 10 % en reinscripción y cuotas, debido a la situación económica en la que se encuentra el país, sin embargo, nos envían a pagar el cuatrimestre septiembre-diciembre, teniendo la novedad de que no se nos aplicará ningún descuento y se nos cobra carnet, atención médica y un seguro académico, donde claramente no vamos a utilizar ninguno de los mismos, pues la institución informó que la modalidad del nuevo cuatrimestre será virtual”, dice la nota enviada a UniRD.

La comunicación se acompaña de las informaciones de cobro de uno de los estudiantes:

RD$400 Por concepto de carnet.
RD$300 Consultas médicas de atención primara.
RD$13,700 Reinscripción.
RD$600 Seguro académico.

Pero la estudiante de Medicina agrega que, en el caso de su carrera, también les están cobrando RD$2,000 adicional por servicio de transporte al hospital.

“Esto te lo cobran porque uno tiene que moverse a las prácticas a los hospitales, pero ahora con la pandemia nada de eso se está haciendo, todo el virtual”.

También señala que les cobran otros RD$1,500 de laboratorios a los que tampoco acuden de forma presencial, así como cobros por servicio de parqueos que no usan.

Señala que, aunque tanto ella como muchos de sus compañeros de estudio han intentado comunicarse a la UNPHU, tanto mediante correos electrónicos, como por sus redes sociales, para pedir que dejen sin efecto algunos de esos cobros, no han tenido ninguna respuesta.

“Es un gran esfuerzo que uno hace para poder inscribirse, pues nadie está produciendo como de antes y que le estén cobrando cosas injustificadas a uno que hace un gran esfuerzo para no atrasarse. La universidad no está ayudando a los estudiantes, solo es beneficio para ellos”.

La UNPHU, como las demás universidades dominicanas, pasaron a desarrollar sus programas formativos online debido a la pandemia de la COVI-19 que afecta a República Dominicana desde el 1 de marzo pasado.

Hasta el 10 de agosto del 2020, en República Dominicana se registraron  81,094 contagios y 1,346 fallecimientos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 detectado en China a finales de 2019.

 

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...