Hostos Vs. Veneno, la lucha desigual, fuera de categoría

0
240

SANTO DOMINGO (RD).- En un conversatorio reciente, convocado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para rememorar a Eugenio María de Hostos, hubo consenso en que realizó grandes aportes a República Dominicana, en especial en el campo de la educación.

Con el título Aportes de Eugenio María de Hostos a la Sociedad Dominicana, participaron la historiadora Mu-kien Adriana Sang Ben y la filósofa y educadora Alina Bello, con palabras de salutación del vicerrector David Álvarez y de Ana Bélgica Güichardo, directora del Departamento de Comunicación Social.

Al recordar la máxima de que los pueblos que no conocen su historia están obligados a repetirla, Sang Ben sostuvo que también a ese tipo de sociedad le falta capacidad de agradecimiento. “Si no sabemos agradecer no podemos enseñar a las generaciones que se fían de nosotros”, sentenció.

El tema surgió de la polémica en torno al proyecto de resolución del diputado Orlando Jorge Villegas, quien casualmente ha sido profesor y egresado de la PUCMM, que propone que el parque que lleva el nombre de Hostos, en la avenida George Washington, pase a llamarse “Parque Eugenio María De Hostos, Memorial Jack Veneno”, para así honrar también al afamado luchador Rafael Antonio Sánchez – Jack Veneno- promovido como “el campeón de la boliiiita del mundo”.

La justificación es que en ese lugar la aclamada figura ofrecía presentaciones semanales, que marcaron a una generación.

“Eso hay que detenerlo, ese es un horror”, reclamó la historiadora y educadora. “¿Cómo es posible que le pongan Memorial Jack Veneno a una de las pocas cosas que lo recuerdan?”, añadió Sang Ben con respecto a la memoria Hostos.

Sugiere al citado legislador que en vez de impulsar esa iniciativa, busque otro de los lugares en los que Veneno, fallecido este año, congregaba a su fanaticada, para exaltar allí su figura, y que, en cambio, el parque se convierta en un verdadero memorial, pero para dar a conocer los aportes y las ideas del pensador nacido en 1839.

Resalta que el portorriqueño, de padres dominicanos, fue uno de los hombres más admirables que tuvo la intelectualidad latinoamericana de Siglo XIX.

¿Hostos y Jack veneno?

Para empezar, Hostos fue un profesor, intelectual, político, sociólogo y escritor nacido en Puerto Rico y con estudios en España. Luchó por la separación de Puerto Rico, la unidad de las Antillas mayores y de Hispanoamérica; además de esto, fue el fundador de la primera escuela normal en Santo Domingo.

Sang Ben llamó la atención de que el 11 de enero fue instituido en República Dominicana Día Nacional de la Educación, precisamente en honor a Hostos y a los aportes que hizo a la educación en el país, puesto que ayudó a desarrollar el sistema educativo del siglo XIX.

“Hostos fue el peregrino de América, abogando por la educación, y por una sociedad ética, y eso es muy importante. Hostos abogaba por una sociedad ética, por eso en su libro moral social desarrollaba ese concepto”.

Y, como dijo la doctora Sang Ben ¿qué tiene que ver Eugenio con el luchador Veneno? Pues la respuesta es nada.

Entiende que hay otras formas de resaltar las hazañas de Veneno como, por ejemplo, la película que se realizó sobre su vida.

De modo que ni opuestos ni en pareja. Es una lucha desigual, fuera de categoría.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...
Compartir
Artículo anteriorComenzó ya la Semana Más Corta, con mirada a la cultura y al cine en RD
Artículo siguienteIntec habilita “Aulas Conectadas”, su apuesta para las clases presenciales
Ruddy Daniel Espinosa Féliz acredita que camina este planeta desde el 17 de diciembre de 1997, fecha en que despertó a Santo Domingo con sus primeros gritos. Cursó la primaria en el Montessori Learning Center y terminó sus pasos por el bachillerato en el colegio Amador, del sector Naco. Estudiante de término de Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), además dedica su tiempo a crear contenido para marcas en “Instagram”, la red social en que cuenta con una revista virtual de variedades innovadora. También trabaja como fotógrafo y community manager freelancer. Ruddy tiene habilidades creativas para el diseño, la creación de contenidos, la elaboración de guiones, la fotografía, la ilustración y para modelar en las fotos. Su pasión es la creación de audiovisuales, cortometrajes y documentales en el área de la producción