Jackeline Salazar Lorenzo, una botánica sistemática y ecóloga entregada a la ciencia

0
1451
Jackeline Salazar Lorenzo “es en mi opinión, la profesional más capacitada de la botánica del país”, escribe Yohanature.

Una persona que ha entregado su vida a la ciencia. Jackeline Salazar Lorenzo, una mujer dedicada al estudio de la sistemática vegetal y las interacciones ecológicas planta-animal. Sus trabajos hacen un gran aporte a la ciencia dominicana y son un claro ejemplo de rigurosidad y criterio científico.

Jackeline es bióloga de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con estudios de Máster en Ecología y Ciencias Forestales de la Universidad Federal de Vicosa, Brasil, además de un Doctorado en Sistemática de plantas por la Universidad de Cornell.

Jackeline es pionera de los estudios de Sistemática en el país. Sus trabajos sobre relaciones filogenéticas y biogeografía de las especies neotropicales de la familia botánica Canellaceae y del género Tabebuia (robles) son una contribución invaluable al conocimiento de la flora de América tropical y las Antillas.

Ha descrito más de 10 taxa nuevos para la ciencia, incluyendo un género de árboles aromáticos al que llamó Antillodendron (árboles de las Antillas). Algunos de sus trabajos más prolíficos se encuentran publicados en Journals o revistas científicas de fama mundial como Phytotaxa, Systematic Botany, Brittonia y Molecular Phylogenetics and Evolution.

Formó parte del cuerpo docente de la escuela de Biología de la UASD por más de dos décadas, impartiendo asignaturas como Botánica General, Botánica Sistemática y Biología General.

Como investigadora ha coordinado numerosos proyectos en colaboración con instituciones nacionales e internacionales, como el Jardín Botánico Nacional, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Grupo Jaragua, Cornell University, UPR-Río Piedras y el Smithsonian Institution, del cual es investigadora asociada.

Actualmente sus investigaciones se centran en el estudio de los patrones de dispersión de plantas leñosas y su importancia para la preservación de los bosques de República Dominicana.

Jackeline es en mi opinión, la profesional más capacitada de la botánica del país, una persona amable, humilde, crítica, luchadora y perseverante.

Gracias por tu ardua labor, eres un ejemplo a seguir.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...