La canasta familiar en RD corre, mientras los pobres caminan (opinión)

0
171
Neonbrand/Unsplash

Por Víctor Díaz, estudiante de Periodismo

SANTO DOMINGO (RD) .- La canasta familiar en nuestro país varía cada día en los precios de los productos que la integran, según el Banco Central, que es el organismo encargado de llevar el control de la misma.

Los últimos 20 años han visto llegar tres mandatarios diferentes, lo que afecta directamente a la canasta familiar por las medidas económicas que toma cada gobierno.

El promedio de la canasta familiar anda en 26,958.33 pesos en los últimos 20 años; es importante señalar que, en ese mismo periodo, (el salario) pero a nivel privado, acumuló un 16 % en alza y el público un 10 %, ambos quedando lejos de alcanzar el precio de la canasta familiar.

El costo promedio de la canasta familiar ha registrado significativos cambios desde 2011, los cuales muestran que en ese período ha habido un incremento de unos RD$4,800 para el conjunto de esos productos y que eso ha afectado a la reforma fiscal que se vivió en ese año.

Los pobres, que al final son los más afectados en todo esto por el sueldo que devengan, han visto cómo cada año la canasta familiar ha tenido una variabilidad de 6.16% en su costo promedio, con intervalos mensuales de hasta 895.36 pesos en aumento para algunos productos.

Según el Banco Central se ha mantenido una estabilidad, en el crecimiento de la canasta y el poder adquisitivo de la población. Estarán viendo otro país tal vez, pero bueno…

Según el Estado, este año hubo un aumento de 6.75% en la economía y para el último trimestre del año se espera llegar a un 7% todo esto manteniendo el mismo sueldo mínimo a la población, lo que hace nacer la pregunta cómo crece una economía donde su población no tiene el nivel adquisitivo para los precios de los productos que consume.

En lo que va de año lleva un promedio de $30,281.31 pesos para un aumento de un 0.42% en relación con 2017, cuando estaba en $29,288.42 pesos para un aumento de 0.58 % con relación con 2016, que tuvo un aumento de 0.46 %, siendo en el  2011 el génesis que dio vida a los aumentos que no se veían tan impactantes desde la crisis del 2002, con estabilidad ¡Ojo! no mucha, en e2014  y 2015, que es donde se encuentra la media.

Ser pobre en este país cuesta y cuesta mucho, adquirir los alimentos esenciales para una buena alimentación la cual se pone cuesta arriba provocando una mala alimentación en esa parte de la población de a pie que no alcance a la canasta familiar, que va corriendo hacia arriba.

 

 

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...