La ciudad solitaria

0
49

A principios de año leí “La ciudad solitaria”, de Olivia Laing, un largo ensayo sobre la experiencia de la soledad en las grandes ciudades, pero también un examen sobre el fenómeno de la soledad desde la obra de artistas como Hopper, Warhol, Darger y Wojnarowicz.

Algunos de sus fragmentos me han acompañado en los últimos meses, pues se llevaron por delante un estado de ánimo gozoso que venía experimentando en los últimos años. No fue sino hasta el final del libro que encontré un poco de aliento, cuando plantea que la soledad no es una experiencia vergonzosa o humillante y que incluso experimentándola se puede albergar alguna esperanza de encuentro. “La soledad vista como un anhelo de integración, de sentirnos completos”.

Recuerdo que en esos días experimenté los espacios de la ciudad de una forma de distinta: percibía más grandes los árboles de siempre y las calles me parecían viejas, como de otro tiempo. Y una noche tuve un sueño: iba caminando por uno de los barrios más antiguos de la ciudad y era 2019, pero lucía como si fuera 1930. Las casas eran de madera de palma y no estaban habitadas, sino que funcionaban como almacenes, y dependiendo de lo que guardaban en su interior estaban pintadas de rojo, azul, amarillo o verde.

Estaba perdida y me sentía insegura en aquellas calles vacías, pero al mismo tiempo sabía que lo que contemplaba era bello y quería conservarlo, no sé, sacar el celular y hacer algunas fotos. Cuando desperté supe que ese espacio en el sueño es justo como se siente mi propia soledad.

La soledad es un estado difícil de admitir ante los demás. Si admito mi propia soledad es solo porque la valoro: es el espacio desde cual me permito crear cosas que van dando sentido a mi vida. Aunque la mayor parte del tiempo disfruto estar sola, reconozco que evito pensar en eso de manera concreta. Este libro me confrontó y me jodió un poco (mucho). Pero coño, qué buen libro.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...