Las “botellas”

0
3901

SANTO DOMINGO (RD).-La utilización de “remedios artesanales” es una práctica popular dominicana. Los “brebajes” o “botellas” son vendidos a un alto costo afirmando que pueden curar la infertilidad, enfermedades de transmisión sexual, piedras en los riñones, infecciones respiratorias, cáncer y la diabetes.

Diversas instituciones han estudiado el uso tradicional de las plantas usadas para crear estos “brebajes”, siendo el más completo un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology en 2011, titulado “The importance of botellas and other plant mixtures in Dominican traditional medicine”, por Ina Vandebroek, Michael J. Balick, y Daisy Castillo.

El problema principal es que utilizar estos remedios tradicionales es una forma de automedicación. Se desconocen los efectos farmacológicos de muchas de las plantas utilizadas, lo que representa un riesgo de potencial intoxicación.

La eficacia de la mayoría de estos brebajes no está demostrada, y pondera la superstición asociada a los rituales donde se utilizan, que son una forma de sugestión para un potencial placebo.

Para prevenir una posible intoxicación, antes de usar un “medicamento” es SIEMPRE necesario verificar los siguientes datos:

1.-Nombre del fabricante
2.- Registro sanitario
3.- Número de lote
4.- Fecha de vencimiento

 

Si el “medicamento” no contiene ninguno de estos requisitos no es apto para el consumo.

Un caso que me consterna sobre cuán fácil las personas terminan haciéndose daño por usar “remedios artesanales” se debe a la falta de información sobre la toxicología de las plantas usadas.

Existe un caso de una persona que le fue recomendado tomar té de hoja de cereza criolla (acerola: Malphigia emarginata) para supuestamente tratar las piedras de los riñones.

A diferencia del fruto, la hoja de cereza contiene sustancias tóxicas para el hígado, por lo que debido al uso prolongado para “curarse los riñones” una persona terminó haciéndose un daño hepático severo que atentó contra su vida.

Así hay cientos de plantas cuyos efectos no han sido debidamente estudiados y que representan un riesgo potencial. No te expongas.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...