Libro testimonia el ejercicio ético del maestro del periodismo Rafael Núñez Grassals

0
159

SANTO DOMINGO (RD).- Situaciones que se afrontan en la búsqueda de la verdad, el valor de defender la libertad de expresión y el compromiso social del periodista se palpan en el libro “Una vida profesional apegada a la ética, Rafael Núñez Grassals; Desde la Barra del Lector; A propósito de ética, periodismo y lenguaje”, escrito por las periodistas Nexcy de León y Matilde Fabián.

La obra narra el desenvolvimiento profesional del periodista y maestro Rafael Núñez Grassals en los medios de comunicación, sus años estudiantiles, de profesor y director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Por ello, como dijo Walt Witman,

´Quien toca este libro, toca una vida´”.

El libro contiene gran parte de las columnas “Desde la Barra del Lector”, escritas por el profesor Núñez Grassals en el periódico Hoy con la idea de que los lectores dejaran oír su voz como consumidores del producto informativo.

Las columnas son verdaderas joyas de fina redacción, consideradas por las autoras uno de los más preciados legados que hace el maestro Núñez Grassals a las nuevas generaciones de periodistas dominicanos.

El libro fue presentado en un acto celebrado en el salón Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y tiene como prologuista al escritor y lingüista Andrés L. Mateo, Premio Nacional de Literatura.

Tocar una vida digna

Lleno de la poesía que le acompaña, Andrés L. Mateo aseguró: “Y no es poca cosa que enarbolemos hoy una vida profesional que se constituye en un valor de paradigma, porque esa inteligencia irónica, las palabras y las situaciones que se van desplegando como fuerza motriz de la profesión de periodista de Núñez Grassals están siempre siempre comprometidas con el modelo social que más beneficia al bien común y contra el mito burgués del individualismo”.

Andrés L. Mateo pondera la lección del ejercicio periodístico de Núñez Grassals

El escritor, docente y poeta agregó: “El profesor Núñez Grassals no atesora riquezas materiales; tal y como él mismo se ha construido su realización personal no es el dinero”. “(…) Rafael Nuñez Grassals encarna en este texto el valor de la pasión, la decisión y el coraje de darle un sentido a la vida y la lección imperecedera de que esa pasión por la ética, por los valores, debe ser vivida para ser verdaderamente sincera”.

“Por ello, como dijo Walt Witman, ´Quien toca este libro, toca una vida´”, dijo.

El libro tiene la particularidad de ser un “trilibro” al estar incluidos, además de las columnas del protagonista, varios reportajes de hechos importantes de la época de los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer y el enfrentamiento de los periodistas de El Nacional en Lucha, defendiendo la libertad de expresión.

La periodista Margarita Cordero tuvo a cargo la presentación de la obra y el periodista Huchy Lora habló de su trayectoria y experiencia compartiendo con el homenajeado.

La Noticia: un barril sin fondo, pero una causa noble

En el libro, Núñez Grassals nos recuerda que para ser periodista “hay que aprender a leer la vida”. “No leer solo letras, tú lees la vida, los procesos por donde marchan las cosas, para dónde van, a qué se deben; tienes que tener claro todo eso para actuar con claridad, con decisión y determinación. Eso es periodismo”.

Salió de Radio HIN porque el director, Héctor Pérez Reyes, “insistía en que le llamáramos honorable señor presidente a Donald Reid Cabral”, algo con lo que Núñez Grassals estaba en desacuerdo por su forma de llegar al poder. “(…) yo le dije que no, que sería honorable para él, pero para mí no, porque cómo se le podía llamar honorable presidente a un individuo que llega a la presidencia de un país por un cuartelazo, por la puerta de atrás”, cuenta en el libro.

También de una época en que abandonó el periódico El Caribe. “No escribí carta ni nada, me fui y Ornes no me mandó a buscar porque yo era un tormento”.

También recuerda el valor de Freddy Gatón Arce. “La defensa que Freddy Gatón hacía de sus subalternos era muy diferente a la que asumen muchos directores de periódicos de ahora”.

Y de la intolerancia política de siempre: “Jorge Blanco llamó un día a una emisora para quejarse por una información radiodifundida y botaron al periodista porque informó algo que al jefe de Estado no le gustó”, cuenta Núñez Grassals.

Relata los conflictos que se dieron en el periódico El Nacional y que llevaron a un grupo de periodista a fundar El Nacional en Lucha que luego llevó a fundar La Noticia: “Nos instalamos en un patio de la calle Padre Billini, escribíamos en una maquinita colocada encima de un tanque de basura volteado, parado. Ese era el escritorio. Ahí, de pie, yo escribía los editoriales”.

“Brea Peña invirtió en La Noticia y nos dijo: ´Este es un barril sin fondo, pero es una causa noble´”, testimonia Núñez Grassals.

Decenas de colegas

Decenas de periodistas acudieron al acto de puesta en circulación del libro, que se convirtió en un homenaje a la trayectoria de un maestro de varias generaciones que se nutrieron de sus conocimientos en las redacciones y en las aulas.

Las autoras De León y Fabián explicaron las motivaciones que las impulsaron a compilar la obra, con la cual quisieron contribuir a fomentar el interés de los periodistas en el pensamiento y la ética del insigne y consagrado periodista.

El libro fue impreso en la Editora Búho, que dirige el promotor cultural José Pérez. Cuenta con una magnífica portada creada por Fernely Lebrón, quien además, hizo los trabajos de diseño, composición y diagramación.

El periodista Arsenio Hernández se encargó de la corrección y Aníbal Hernández de la compilación.

La presentación de la obra contó con la colaboración de varios artistas y discípulos de Núñez Grassals como Aridio y Mel Moya, Brinella Fernández, Denis Mota y Miguelina Crespo. La maestría de ceremonia estuvo a cargo del conocido locutor José Enrique Trinidad (sí, el del Gran Musical).

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...