Ministra de la Juventud politiza becas del MESCyT y desencadena andanada de críticas en las redes

0
603
La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, utilizó el tema de las becas como arma política contra la oposición.

SANTO DOMINGO (RD).-La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, politizó el tema de las becas otorgadas por el Gobierno dominicano con el dinero de todos los contribuyentes y encendió un acalorado debate en las redes sociales.

Según Balcácer, coordinadora nacional del movimiento Lánzate con Gonzalo, un gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezado por Luis Abinader, “quitaría las becas a más de 450 mil estudiantes que han sido beneficiados a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y del Ministerio de la Juventud”.

Entre las personas que repudian las declaraciones de Balcácer desde la plataforma de  Twitter figura Lucienne Carlo (@LucienneCarlo), quien alerta a la Junta Central Electoral (JCE) sobre un posible delito de la funcionaria al utilizar al Estado para intimidar a posibles votantes de la oposición.

“C…!! Pero y no entienden Que estamos hartos??? ABUSADORES!! EN SERIO ESTAS AMENAZAS??? Pero donde esta la @juntacentral ???”, escribió Lucienne Carlo.

El usuario Alvaro M. Suarez (@alvarosuareO) comentó: “El propósito principal de este ministerio no son las becas, eso le corresponde a la Mescyt. La duplicidad de funciones en instituciones del estado lo que promueven es el gasto innecesario del presupuesto de la nación”.

Sebastian (@erixpiccinini) escribió: “Y quien te dijo a ti que se van a eliminar las becas educativas?? Dónde leíste eso? Según informaciones que he leído lo que se persigue es eliminar ministerios sanguijuelas como el de la Juventud, que lo que supuestamente hace es buscar Becas…” 

“Tú puedes estar seguro que esas no serán eliminadas, el único organismo que debe estar otorgándolas debe ser la Mescyt y por concurso, aquí todos sabemos cómo se entregan ellas. Adicional a eso, estoy completamente de acuerdo que se haga de la forma como dice ella…”, escribió @erixpiccinini.

Mientras Kimberly Taveras (@ktaverasd), dirigente del PRM, escribió: “En el gobierno de @luisabinader no solo se aumentarán un 200% las becas a nuestros jóvenes, sino que también nos aseguraremos de garantizarles espacio en el mercado laboral e invertir en sus ideas, para que ese 60% que hoy se quiere ir de RD prefiera quedarse aquí, en su tierra”.

A continuación la declaración textual difundida por la funcionaria del gobierno de Medina:

Robiamny Balcácer, coordinadora nacional del movimiento Lánzate con Gonzalo y quien actualmente es ministra de la Juventud, advirtió que un posible Gobierno del PRM, encabezado por Luis Abinader, le quitaría las becas a más de 450 mil estudiantes que han sido beneficiados a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y del Ministerio de la Juventud”.

La alerta surge a raíz de una publicación en Twitter de la candidata a la vicepresidencia del PRM, Raquel Peña, en la que propone que para estudiar los jóvenes dominicanos podrán acceder a facilidades de financiamiento, desconociendo de esta manera que desde hace ocho años el Gobierno dominicano, liderado por Danilo Medina, desarrolla un amplio programa de becas, tanto a través del MESCYT como del Ministerio de la Juventud, con el que han sido beneficiados cientos de miles de jóvenes en condición de vulnerabilidad. 

 “El Gobierno dominicano ha otorgado más de 450 mil becas sólo en los últimos ocho años, y es una conquista de los jóvenes estudiantes del país que el PRM quiere desconocer”, expresó Balcácer, quien agregó después de tanto esfuerzo para lograr la mejoría en la calidad de vida de los jóvenes dominicanos y sus familias, con el programa Agentes del Cambio, es peligroso que una aspirante a vicepresidenta de la República prometa que su gobierno gestionaría políticas que solo generarían deuda para las personas jóvenes de escasos recurso. 

“Raquel Peña evidencia desconocimiento de las políticas públicas implementadas a favor de nuestra juventud y revela su intención elitista de que solo accedan a educación superior quienes puedan pagarla. ¿Cómo le voy hablar de deuda a quien no puede pagar?”, agregó Balcácer. 

La propuesta de Raquel Peña y Luis Abinader es totalmente contraria a la que proponen Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño, candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el PLD respectivamente, quienes en su plan de Gobierno han tomado en cuenta a las personas jóvenes de clase media y escasos recursos, ofreciendo pasantías pagadas, además de continuar y ampliar con los programas de becas que se ejecutan. 

Actualmente, para el otorgamiento de becas en el Ministerio de la Juventud se toma en cuenta la condición de vulnerabilidad de los jóvenes, como si es madre soltera, hijo de madre soltera, ama de casa o si el postulante tiene o ha padecido alguna condición de salud. Es por ello que en la actual gestión han sido favorecidos 101,607 jóvenes que de otra manera no hubieran podido tener acceso a estudio superior o técnico.

 

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...