“No pongas punto ahí” que es una “bofetada” para Alberto Bustos

0
93

SANTO DOMINGO (RD).-El español Alberto Bustos sigue con su cruzada de enseñarnos a escribir correctamente y ahora nos recomienda en voz alta: “No pongas punto ahí”. Afirma, en forma jocosa, que recibe una bofetada cuando encuentra un punto fuera de lugar (imagine cuántas veces lo hemos abofeteado desde este portal). 

Bustos se autodefine en su Blog de Lengua como un apasionado de la palabra. “Me interesan las lenguas, sobre todo la que aprendí con mi madre y por eso decidí primero estudiar Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y después doctorarme en Humanidades con una tesis de lingüística hispánica”. En 2007 logró su habilitación como Profesor Titular de Lengua Española en Salamanca.

Pero volvamos al punto. El punto es que trató sobre los puntos mal colocados en nuestros textos, para lo cual Bustos colgó un vídeo en su canal de Youtube y, además, escribió algo en su blog que copiamos a continuación:

Para utilizar bien el punto, tan importante es saber ponerlo como no ponerlo. A continuación tienes los casos principales en que no hay que poner punto. Los enlaces te conducen a explicaciones detalladas.

En su función como signo de puntuación, el punto no se puede combinar con estos otros signos:

  • la coma, el punto y coma, los dos puntos,
  • los puntos suspensivos,
  • los signos de interrogación o de admiración.

En cambio, cuando lo que tenemos es un punto abreviativo, sí que son posibles las combinaciones mencionadas arriba.

Como norma general, no se usa punto con etiquetas y líneas cortas que no forman parte propiamente de la sucesión de enunciados del texto y que se resaltan tipográficamente convirtiéndolas en líneas aparte que no se integran en ningún párrafo. Concretamente, no se usa punto en los siguientes casos (la lista no es exhaustiva):

  • en los títulos,
  • en la fecha de cartas y otros escritos,
  • en la línea de asunto de correos electrónicos y otros tipos de documentos,
  • después de la firma de un mensaje,
  • en pies de foto, tabla, ilustración, etc.

Tampoco se utiliza punto en estos otros casos:

  • en las siglas,
  • en los símbolos alfabetizables (que no hay que confundir con las abreviaturas),
  • en los números de año y página,
  • como separador de millares.

A quien no tiene mucha soltura con la puntuación se le reconoce porque tiende a pecar por exceso. Te conviene aprender bien todo esto.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...
Compartir
Artículo anterior“¡Subir a por aire! Si no hay aire”
Artículo siguienteRenuncian 11 directivos de APEC en medio de crisis por ratificación del rector
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.