ONE destaca rol de la mujer en microempresas, pero advierte desigualdad

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SANTO DOMINGO.-El 56% de las microempresas con local fijo en República Dominicana pertenecen a mujeres, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2013), de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Sin embargo, son propiedad de los hombres el 78% de las móviles, el 90% de las agropecuarias y el 100% de las micro-unidades de minería y pesca, indicó la ONE en las cifras que difunde a propósito del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo.

“La gran proporción de microempresarias con local fijo puede explicarse porque estas son en su mayoría propietarias de negocios dedicados a la peluquería y/o tratamientos de belleza, actividades que constituyen el segundo lugar de frecuencia entre las microempresas con local fijo y que además  son labores tradicionalmente identificadas con el rol femenino”, destaca la ONE.

Explica que en el caso del empleo, los datos sugieren limitaciones al acceso al empleo para las mujeres. “En efecto, el  52.8% de los empleados en microempresas con local fijo son hombres, mientras que las mujeres representan el 47.2% de esta población”, indica.

Al analizar la relación entre ingreso y nivel educativo, se puede observar que aunque las mujeres microempresarias presentan mayor porcentaje de alfabetización (2.9% por encima de los hombres) los ingresos por ventas de las micro empresas propiedad de hombres son en promedio 2.1 veces más que los que reciben las mujeres.

Específicamente para los niveles educativos más altos, la proporción de microempresarias con nivel educativo universitario y postgrado es 11.1% mayor que la de los hombres, destaca la ONE.

Sin embargo, lamenta, los hombres “ganan en promedio por ventas mensuales 3.67 veces más que las mujeres propietarias de microempresas  (RD$97,615.65 frente a RD$26,608.42)”.

“Para el caso de las mujeres empresarias no aplica la creencia de que su grado educativo constituya un factor determinante para el crecimiento de su empresa; tradicionalmente se  espera  que en la medida en que las propietarias tienen más años de escolaridad incrementen sus capacidades e ingresos, y por ende que sus empresas obtengan mayores posibilidades de permanencia en el mercado; sin embargo, en este estudio esta relación solo se percibe en el caso de los hombres”, indica la ONE.

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