Otro corto de #ParquesDePapel refleja daños de la agricultura a Valle Nuevo

0
571

SANTO DOMINGO (RD).-El grupo SOS Ambiente RD difunde esta semana un segundo corto para denunciar el deterioro ambiental que provoca la agricultura ilegal en las montañas de Valle Nuevo, una zona protegida (al menos en papeles) que sirve de reservorio natural de agua para los dominicanos.

He aquí el comunicado del grupo SOS Ambiente RD, difundido por Ariel José Sing Gómez (Chino Sing):

La situación actual en el interior del Parque Nacional Valle Nuevo respecto a la agricultura ilegal ha puesto en riesgo la importante producción de agua de la zona, multitud de especies de flora y fauna en peligro de extinción, a la vez que se contamina sus suelos y aguas con agroquímicos, siendo una actividad que compite deslealmente con agricultores fuera del parque en el marco de la legalidad.

Vemos como del conuquismo hemos pasado de forma acelerada a una agricultura comercial intensiva, extensiva e insostenible que se propaga rápidamente dentro de los límites del parque, resultando hoy en  más de 500 mil tareas del parque nacional deforestadas.

Así como Valle Nuevo, las demás áreas protegidas de la República Dominicana sufren la misma suerte agravadas en muchas de estas por la tala ilegal de árboles para la producción de carbón vegetal, producto que cuenta con permisos para exportación y venta.

Este próximo miércoles 3 de agosto a las 6:30 P.M. se estrenará el segundo corto sobre Valle Nuevo de la serie #ParquesDePapel, lo estaremos compartiendo a través de nuestras redes de Facebook, twitter e instagram (@sosambienterd) y canal de YouTube. Súmate a esta lucha y ayúdanos a salvar los pocos bosques que nos quedan.

#ParquesDePapel es una campaña que nace del grupo SoS Ambiente RD con el objetivo de articular esfuerzos por una República Dominicana con un Sistema de Áreas Protegidas bien delimitadas, señalizadas y protegidas en el territorio físico.CORTO-VALLE-NUEVO-SOS-001

Agradecemos todo el apoyo que nos puedan brindar. Esperamos que este corto cumpla con su objetivo de crear conciencia en la población y en las autoridades correspondientes, y que luego de verlo se sientan en plena libertad de compartirlo con sus amigos, seguidores y prensa.

La ayuda de cada uno de ustedes es necesaria para salvar los pocos bosques que nos quedan, el agua es un bien común indispensable para la vida.

SoS Ambiente RD es un grupo de apoyo a las Organizaciones que trabajan en la defensoría de las Áreas Protegidas de la República Dominicana. Ayudamos a difundir las problemáticas que ponen en riesgo la sostenibilidad de estos espacios naturales protegidos y trabajamos en articular esfuerzos para su protección y conservación. Somos personas voluntarias que decidimos luchar para asegurarle un ambiente vivible a las próximas generaciones de nuestro país.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...