¿Qué aconseja el fundador de Huawei sobre estudiar matemáticas?

0
143

SANTO DOMINGO (RD).-“China debe seguir siendo pragmática y trabajar más arduamente para hacer cambios en matemáticas, física, química, neurología, ciencias del cerebro y muchas otras disciplinas. Solo así podemos asegurar un punto de apoyo en este mundo”.

La afirmación la hizo durante una conferencia de prensa reciente Ren Zhengfei, fundador de la compañía Huawei, durante una conferencia de prensa en la que abordó el conflicto de su empresa con Estados Unidos y la administración del presidente Donald Trump.

“Actualmente contamos con más de 700 matemáticos, 800 físicos y 120 químicos que trabajan en Huawei”, dijo el ejecutivo del gigante tecnológico en la conferencia que su compañía transcribió y distribuyó por todo el mundo.

He aquí algunas preguntas en las que hizo sus aseveraciones sobre las matemáticas que deben ser tomadas en cuenta por estudiantes, sobre todo universitarios, así como por docentes de todo el mundo.

Ren Zhengfei, fundador de la compañía Huawei.

qq.com: ¿Cuánto tiempo durará esta difícil situación? ¿Será este un punto de inflexión en el desarrollo de Huawei?

Ren Zhengfei: Estás preguntando a la persona equivocada; Deberías hacerle esta pregunta al presidente Trump. Creo que hay dos lados para esto. Por supuesto, nos veremos afectados, pero también inspirará a China a desarrollar su industria electrónica de manera sistemática y pragmática. En el pasado, China invirtió mucho dinero en el desarrollo de la industria, pero resultó que este enfoque no funcionó. Para construir puentes, caminos y casas, tal vez sea cierto que solo necesitamos invertir dinero, pero para desarrollar chips, el dinero solo no es suficiente. Necesitamos científicos, físicos y químicos también. ¿Cuántos de nuestra gente están realmente estudiando duro? ¿Cuántos documentos de doctorado aportan ideas verdaderas? En tales condiciones, es muy difícil que China tenga éxito al confiar en su propia innovación, así que ¿por qué no adoptar un enfoque transfronterizo para la innovación? Podemos establecer centros de innovación en muchos países. Podemos establecer centros de investigación en cualquier ubicación que tenga las capacidades que necesitamos.

Mucho talento ha regresado a China, lo cual es muy importante. Pero los impuestos sobre la renta personal de China son relativamente altos. Si personas con talento regresaran a China desde el extranjero, tendrían que pagar muchos impuestos.

El primer gran cambio de talento en el mundo ocurrió con el traslado de tres millones de judíos de la Unión Soviética a Israel. Israel se convirtió entonces en un centro científico y tecnológico. El segundo turno está en marcha. Estados Unidos no está abiertos a países extranjeros y muchos talentos no pueden participar en investigaciones confidenciales. Un conocido medio de comunicación de Estados Unidos escribió un artículo en el que hacía una pregunta: “Si China inventara un medicamento contra el cáncer, ¿representaría una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos?”. Un centro de cáncer de Estados Unidos despidió a tres científicos chinos, razón por la cual el periodista hizo esta pregunta. Como resultado, muchos científicos han perdido confianza al trabajar en Estados Unidos. ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad para darles la bienvenida de nuevo a China? Pero podrían preguntar: “¿Cómo? En China, es difícil para nuestros niños inscribirse en las escuelas; no podemos comprar automóviles porque no tenemos Hukou; y tenemos que pagar impuestos altos”.

Necesitamos ajustar nuestras políticas para atraer talento de todo el mundo. Hace 200 años, Estados Unidos eran solo una tierra árida de nativos americanos. Fueron las políticas correctas las que convirtieron a Estados Unidos en el líder global que es hoy. La civilización china tiene 5,000 años. Con una base tan sólida, debemos crear políticas favorables para atraer talento de todo el mundo para iniciar negocios en China.

Los países de Europa del Este están relativamente poco desarrollados, pero un gran número de líderes, científicos y financieros en Estados Unidos son de Europa del Este. ¿Por qué no damos la bienvenida al talento de estos países a China o establecemos centros de investigación en esos países? Podemos establecer instalaciones de investigación teórica con China como el centro para luchar contra las restricciones de Estados Unidos. Si nos atenemos a nuestro enfoque actual, será difícil tener éxito. China es débil en las teorías básicas, aunque ha visto algún progreso en los últimos años.

He enfatizado la importancia de las matemáticas en la conferencia nacional de ciencia, y escuché que los graduados que se especializan en matemáticas ahora pueden encontrar trabajos más fácilmente que en el pasado. ¿Cuántos de nosotros estamos dispuestos a estudiar matemáticas? No me especialicé en matemáticas. Una vez dije que quería encontrar una buena universidad para estudiar matemáticas después de jubilarme. El presidente de una universidad me preguntó por qué. Le respondí que quería estudiar la Segunda Ley de la Termodinámica. Luego preguntó por qué otra vez. Dije que quería estudiar el origen del universo. Dijo que me daría la bienvenida como estudiante. Todavía no me he retirado, así que parece que no podré ir. Cuando era estudiante de ingeniería, estudiaba matemáticas superiores, que trata sobre los conceptos básicos de las matemáticas. China debe seguir siendo pragmática y trabajar más arduamente para hacer cambios en matemáticas, física, química, neurología, ciencias del cerebro y muchas otras disciplinas. Solo así podemos asegurar un punto de apoyo en este mundo.

La filosofía de China hasta la fecha es sobre todo metafísica. Aunque algunos han adoptado el budismo, todos los textos están en sánscrito y no se han traducido al chino. Occidente ha promovido la metafísica y el materialismo mecánico, dando origen a disciplinas como la física, la química, las matemáticas y la geometría. Es por eso que tienen industria avanzada. Basados ​​en su fuerte industria, han construido naciones industrializadas y liderado el mundo entero.

No quiero decir que la metafísica sea inútil, aunque se enfoca en cosas virtuales que no existen en el mundo real. La industria del juego se está desarrollando rápidamente en China. Muchos de nuestros modos de producción pueden virtualizarse. Alrededor del 50% de los científicos de Inteligencia Artificial son chinos, y si no son bienvenidos en otros países, deberíamos darles la bienvenida aquí en China. Luego, pueden trabajar en plataformas en la capa inferior, proporcionándonos una base sólida.

Creo que si podemos atraer talentos sobresalientes, será bueno para nuestra reforma. Si seguimos enfatizando la innovación independiente, creo que estamos perdiendo nuestro valioso tiempo.

Science and Technology Daily: Usted ha mencionado que desarrollar chips requiere no solo dinero sino también físicos y matemáticos. Como compañía, tanto Huawei como usted personalmente han hablado repetidamente sobre educación básica e investigación básica, y también sabemos que Huawei se enfoca en esta área en algunos de sus anuncios. ¿Qué acciones específicas está tomando Huawei en educación básica e investigación básica? ¿Qué tipo de soporte brindará esto al futuro desarrollo de Huawei?

Ren Zhengfei: Primero, tenemos 26 centros de experiencia para I + D a nivel mundial. Actualmente contamos con más de 700 matemáticos, 800 físicos y 120 químicos que trabajan en Huawei. Tenemos un Instituto de Investigación Estratégica, que proporciona una gran cantidad de fondos a profesores reconocidos en las mejores universidades de todo el mundo. No esperamos retorno de esta inversión. La forma en que patrocinamos la investigación es similar a cómo funciona la inversión de acuerdo con la Ley Bayh-Dole de Estados Unidos. Son las universidades las que se benefician de la inversión. Al hacerlo, trabajaremos con más científicos que investigan tecnologías en diferentes etapas.

Se considera que las normas 5G tienen un gran impacto en la sociedad. Pocas personas imaginarían que se originaron en un artículo de matemáticas escrito por el profesor turco Erdal Arikan hace más de una década. Descubrimos este artículo dos meses después de su publicación. Luego, comenzamos a investigar, realizar análisis y solicitar patentes basadas en este documento. Miles de empleados de Huawei han participado en esta investigación. Nos tomó una década convertir el papel matemático en tecnologías y estándares. Tenemos la mayoría de las patentes esenciales de 5G en el mundo, aproximadamente el 27% del total.

El profesor Arikan no es un empleado de Huawei, pero patrocinamos su laboratorio para que pueda contratar a más estudiantes de doctorado, a quienes también apoyamos. También patrocinamos un profesor universitario en Japón. Una vez tuvo cuatro estudiantes de doctorado, los cuales luego se unieron a Huawei, pero continuaron trabajando en su oficina. Luego reclutó a cuatro estudiantes de doctorado más para que trabajaran para él, y los ocho que trabajaban para él al mismo tiempo. Todos esos papeles les pertenecen a ellos, no a nosotros. Si necesitamos usar sus resultados académicos, debemos pagarles. Este enfoque es similar al de la Ley Bayh-Dole de Estados Unidos. Utilizamos este enfoque para trabajar con más científicos.

Tuvimos una conferencia científica mundial la semana pasada, y asistí a la conferencia de forma remota a través de un video. Varios científicos jóvenes y brillantes, todos poseedores de un doctorado, asistieron a la conferencia y me presentaron la tecnología. Me explicaron qué significaría cada uno de esos documentos para la sociedad en el futuro. Constantemente tenemos este tipo de comunicación en todo el mundo. Esto nos permite absorber nuevas ideas y también les ayuda a comprender nuestros requisitos. De esta manera, somos capaces de informarnos unos a otros constantemente.

Cuando se trata de ganar talento, las compañías occidentales tienen más visión que nosotros. Identifican el talento y luego los reclutan para trabajar como pasantes, brindándoles capacitación dedicada durante su pasantía. Esto es diferente del método tradicional de búsqueda de empleo que siguen los graduados en China.

Ahora tenemos más oportunidades para competir con las empresas estadounidenses en términos de reclutamiento, pero no somos lo suficientemente fuertes como para atraer el talento. Damos ofertas de trabajo a algunos estudiantes excelentes y muy talentosos desde su segundo año de universidad. Por ejemplo, los estudiantes de la Universidad Estatal de Novosibirsk han sido campeones o subcampeones en el Concurso Internacional de Programación Colegial durante seis años consecutivos. Google pagó salarios cinco o seis veces más altos de lo normal para emplearlos. A partir de este año, pagaremos incluso más que Google para atraer a tal talento para trabajar en la innovación en Rusia. Nos uniremos a la competencia por el talento.

No requerimos que los científicos siempre tengan éxito. Los fracasos también son una forma de éxito, porque desarrollan talento. De esta manera, somos capaces de avanzar constantemente.

Sina: Usted está hablando de una mayor inversión en matemáticas y disciplinas básicas. ¿Qué pasa con el nivel de inversión de Huawei en el mundo? ¿Qué hizo reconocer la importancia de las disciplinas básicas? ¿Cuáles son sus metas y expectativas para futuras inversiones?

Ren Zhengfei: Veamos un ejemplo. La cámara del teléfono inteligente Huawei P30 es un reflejo de cómo se pueden aplicar las matemáticas en la práctica. Las fotos no son simplemente capturadas sino calculadas a través de las matemáticas. Los ojos humanos equivalen a unos 100 millones de lentes, pero una cámara solo tiene una lente. Nuestro teléfono inteligente puede usar los cálculos para dividir la imagen capturada por los sensores de luz en una sola lente en decenas de millones de lentes visuales, y luego reproducir la imagen.

Los matemáticos de nuestra empresa tienen un eslogan: fabricar teléfonos inteligentes que superen a los ojos humanos. Una vez critiqué esta idea en un discurso interno. Creo que es innecesario. Sin embargo, son tercos y no puede hacerlos cambiar de opinión. Dicen que nuestros teléfonos inteligentes pueden capturar una imagen de la Luna y de vistas a mil kilómetros de distancia. Esto puede ser cierto, porque las matemáticas pueden ayudar a restaurar las señales de luz débiles.

Cuando visité a nuestros matemáticos en nuestro centro de investigación en Niza, Francia, dije: “El mar y el cielo de Niza son azules. ¿Por qué las formaciones desarrolladas por nuestros matemáticos también se basan en un color azul?”. Anteriormente, las imágenes capturadas por nuestros teléfonos inteligentes eran azuladas, pero ahora parece que esto se ha corregido.

Nuestros “neumáticos de repuesto” estratégicos han contribuido al rápido desarrollo de nuestros teléfonos inteligentes. Algunos “neumáticos de repuesto” estratégicos desarrollados para nuestro negocio de red no se utilizaron en esa área y se transfirieron al negocio de consumo. El negocio de los consumidores se ha beneficiado mucho de estos recursos y puede actualizar sus productos cada tres meses. La mayoría de las contribuciones provienen de matemáticos. Los físicos también han contribuido al desarrollo de sensores tricromáticos.

Por lo tanto, es imposible desarrollar negocios en la industria electrónica si aún dependemos de componentes fabricados por otros. También hay logros matemáticos en los componentes de otros proveedores, pero necesitan pagar más dinero para obtener acceso a lo que ellos desarrollaron. Creo que deberíamos esforzarnos por ser el líder mundial en esta área.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...
Compartir
Artículo anteriorMoya Pons: En 1962 RD tenía apenas 3,000 universitarios; hoy cuenta con más de medio millón
Artículo siguienteLa ciudad solitaria
Redacción UniRD
La conexión del estudiante en el mundo universitario y laboral. UniRD es un portal de y para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de educación superior y los que cursan los últimos años del bachillerato. En ella puedes enterarte o dar a conocer informaciones útiles para tus procesos estudiantiles y el desenvolvimiento cotidiano, adquirir y difundir conocimientos académicos y compartir tus inquietudes, emociones y vivencias en tu centro de estudios y fuera de él. Contacte nuestra redacción a través del correo launird@gmail.com o del teléfono (809)696-4675.