RD prepara la fiesta por el Día Internacional del Jazz

0
192
Juan Francisco Ordóñez (guitarra) Guy Frómeta (batería) y Gustavo ¨Cuquito¨ Moré, (bajo) en presentaciones de 2019 en Santo Domingo./ Tomada de jazzday.com
“El Día Internacional del jazz es una manera de subrayar, apoyar e impulsar el poder unificador de la música a través de celebraciones y actividades”, Herbie Hancock
SANTO DOMINGO (RD).- El jazz estará de fiesta por el mundo y República Dominicana no se puede quedar atrás. Por noveno año consecutivo, el país se unirá a las festividades del Día Internacional del Jazz 2020 con una amplia agenda de conciertos y programas especiales.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó el 30 de abril como Día Internacional del Jazz con el fin de destacar su rol diplomático de unir a personas de todos los rincones del mundo.
En el país, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) será sede del XI Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música (CLAEM), cuya clausura estará dedicada al festejo, informó el promotor musical Fernando Rodríguez de Mondesert.
Jazz en Dominicana, presidida por Rodríguez de Mondesert, se unirá con tres eventos: el miércoles 15 de abril en Jazz Nights at Acrópolis, en la torre Acrópolis; el viernes 24 de abril y el viernes 1 de mayo, en el Fiesta Sunset Jazz, del hotel Dominican Fiesta
Se integrarán con presentaciones Fedujazz, Sandy Gabriel, Rafelito Mirabal, el colectivo Haina de Jazz, el colectivo Jazz en el Este y Jazz en Sosúa, mientras ya se anuncian emisiones especiales de los programas radiales Espacio Universal y Música Maestro.
Este género no solo crece en adeptos en el país, sino que cada vez cuenta con más presentaciones permanentes y consagrados exponentes de reconocimiento local e internacional.
Ruta sin fronteras
El Día Internacional del Jazz se celebra desde el 30 de abril de 2012, con la presentación de conciertos de jazz, iniciativas de servicio comunitario y programas de educación en escuelas, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios y espacios de artes, según relata Jazz en Dominicana.
Como evento central se desarrolla el All-Star Global Concert, con las actuaciones de decenas de estelares del jazz, todos de renombre internacional.
Cada año se elige una ciudad como sede mundial del evento:
Nueva Orleans y Nueva York (EE.UU.) y París (Francia) 2012
Estambul, Turquía 2013
Osaka, Japón 2014
París, Francia 2015
Washington, EE.UU. 2016
La Habana, Cuba 2017
San Petersburgo, Rusia 2018
Sydney, Australia 2019
En 2020 la sede global se ubica en Ciudad del Cabo, en África del Sur, en «reconocimiento del firme compromiso de Sudáfrica en favor de la diplomacia cultural», declaró la Unesco.
Nos obstante, habrá actividades en todos los continentes. «La República Dominicana, desde la primera celebración ha dicho presente en esta gran fiesta y, por noveno año consecutivo, se suma a los más de 198 países del mundo para festejar el jazz a través de miles de actuaciones y programas», explica la nota de Jazz en Dominicana.
Pasión que une naciones
En noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó el 30 de abril como Día Internacional del Jazz.
Además de jugar un rol diplomático por su universalidad, la entidad identificó entre los aportes de este estilo musical que promueve la paz, la diversidad, el diálogo entre las culturas, el respeto de los derechos humanos, la dignidad humana, la erradicación de la discriminación y la libertad de expresión.
“El Día Internacional del jazz es una manera de subrayar, apoyar e impulsar el poder unificador de la música a través de celebraciones y actividades”, ha declarado el legendario jazzista Herbie Hancock, embajador de la Unesco para el Diálogo Intercultural.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...