Tres cuatrimestres en un año, demandan los estudiantes de la UASD

0
82

SANTO DOMINGO (RD).-Lideres universitarios piden al nuevo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, la implementación de tres periodos de clases de cuatro meses durante el año, con el objetivo de que los estudiantes puedan completar el pensum en el tiempo establecido.

El grupo compuesto por matriculados en distintas carreras ha expresado su petición a lo largo de los años sin que los diferentes rectores que han dirigido la casa de altos estudios le presten atención a su propuesta.

El reclamo es algo que viene de tan lejos como 2014, cuando en la página oficial de Facebook de la Facultad de Medicina de la UASD algunos estudiantes manifestaban que querían planes de estudios organizados en tres cuatrimestres anuales y no dos, como sucede hasta la fecha.

«3 cuatrimestres en un año en la UASD es la solución para que los estudiantes terminen sus carreras en un tiempo más corto«-Escuela de Medicina (UASD) 2014.

A medida que se desarrolla el año 2022, los líderes estudiantiles, junto a estudiantes de múltiples carreras de la universidad, han organizado marchas con pancartas y consignas referentes a que se realicen cambios en la modalidad de dos semestres.

El 20 de julio del año que transcurre la agrupación Juventud Uasdiana dijo que para la población estudiantil de la institución universitaria es prioridad que se establezcan tres periodos de docencia para poder avanzar en sus carreras.

Una carrera promedio en la academia estatal está prevista para agotarse en cinco años, esto apegado a la distribución de las asignaturas en el pensum; pero una serie de factores influye para que se lleve un tiempo mayor cumplir con todos los créditos requeridos.

“Actualmente nos ofrecen 80 créditos por año, pero al final damos 40 como máximo debido al problema de solo tener dos cuatrimestres”, expuso Luisander Espinal, representante del conglomerado estudiantil.

Los estudiantes ven la modalidad de tres cuatrimestres en un año como la alternativa para cursar sus carreras en un tiempo más corto

En otro evento realizado el 2 de septiembre del año en curso, nuevamente la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) se manifestó a favor de que se apliquen cambios en los periodos de clases que se desarrollan en la UASD.

Los participantes en la lucha por el cambio de dos periodos a tres cuatrimestres afirman que ya han realizado la solicitud ante las máximas autoridades desde que Emma Polanco era la rectora.

Mediante un sondeo realizado a 49 estudiantes de la Escuela de Humanidades de la primada de América la mayoría afirmó estar a favor del cambio con 48 votos para que se apliquen tres periodos de cuatro meses, una modalidad que ya se aplica en la mayoría de las universidades privadas.

En tanto que el voto disidente de los 49, realizado por la estudiante de periodismo Luisa Paniagua, dijo que la modalidad de dos cuatrimestres es la única que ha habido hasta el momento y lamentablemente es la que continuará implementando la UASD.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...