Un corto de José María explica cómo votar por “una tayota”, “un ñame”, “un aguacate” o un “tomate”

0
94
José María Cabral.

SANTO DOMINGO (RD).-El cineasta José María Cabral explicó, desde un supermercado y en un pequeño corto que circula en las redes sociales, cómo votar este domingo 5 de julio por “una tayota”, “un ñame”, “un aguacate to´ rulli´o” o “algo tan insignificante como un tomate cherry”.

Cabral se refiere al aguacate como rulli´o “porque ya pasó por ahí (la Presidencia de la República) varias veces) y con respecto al tomate cherry usa la palabra insignificante.

A las votaciones presidenciales del domingo concurren Luis Abinader, Gonzalo Castillo, Leonel Fernández y Guillermo Moreno García. Al menos a los tres primeros la sabiduría popular los relacionas con algún vegetal.

La población alude a la tayota como un producto sin sabor que requiere de otros alimentos o condimentos. En este caso la utilizan para referirse a Abinader.

El ñame se asocia a la falta de formación intelectual (para decirlo de forma elegante). En la campaña muchos lo han utilizado (de manera despectiva) para referirse a Castillo.

El aguacate, una popular fruta de consumo en algunas variedades de color morado por fuera y verde por dentro, hace referencia a que muchos candidatos congresuales y municipales del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) irían en la boleta oficialista, pero luego “caerían como aguates” en La Fuerza del Pueblo (LFP) que encabeza Fernández.

Cuando habla de “algo tan insignificante como un tomate cherry” se refiere a los bajos porcentajes de preferencias que marca Moreno García en las encuestas. 

El cineasta deja claro que votar, en medio de la pandemia de la COVID-19, será como ir a comprar al supermercado a hacer a alguna diligencia impostergable. 

Lo primero será utilizar mascarilla, guantes y mantener el distanciamiento físico. También, conocer el colegio electoral.

Una vez en el recinto, escoger a los candidatos presidenciales y congresuales de la preferencia del votante. Marcar las tres boletas (Presidencial, senatorial y de diputados) y luego depositar el voto en la urna.

 

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...