Universidades entre los “Puntos Nuvi” para depositar botellas plásticas

0
1630

SANTO DOMINGO (RD).-Las áreas institucionales de varias universidades también acogerán los Puntos Nuvi, unos espacios habilitados para que los consumidores puedan depositar las botellas de plásticos y así poder contribuir a su posterior reciclaje.

Esta iniciativa, que tiene como propósito reducir la contaminación por residuos, es un esfuerzo de un grupo de organizaciones y empresas del sector privado que procuran recuperar las botellas de plástica que lanzan al mercado dominicano,  para luego convertirlas en materia prima de otros productos.

Nuvi “es la mayor alianza privada que persigue crear una cultura de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de residuos”, se destaca en la página web de Nuvi (www.nuvi.do), una iniciativa de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

“El primer programa Nuvi será la recuperación de botellitas plásticas para luego convertirlas en materia prima de nuevos productos, garantizando así una economía circular”, resalta.

Hasta la fecha hay unos 16 Puntos Nuvi que incluyen zonas y establecimientos de alto tránsito en la ciudad Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En el mapa se encuentra la universidad Apec, de la avenida Máximo Gómez; el colegio Apec de la avenida Bolívar; el área de postgrado de la PUCMM, en la avenida Simón Bolívar; la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, de la avenida John F. Kennedy, entre otros establecimientos como supermercados y estaciones de venta de combustibles.

En cada punto habrá zafacones especiales dónde depositar la botellita, y así “cada dominicano podrá formar parte de esta iniciativa y contribuir a transformar el problema de los plásticos en una oportunidad”, dice.

La AIRD informó que en República Dominicana se generan 16 mil toneladas de residuos al día y solo el 5% se reciclan. El 95% va a parar a calles, cañadas, ríos, playas o vertederos, “creando múltiples problemas ambientales y, además, reduciendo la competitividad de las empresas y afectando al sector turístico nacional”, dice la entidad empresarial.

Hace unos días la propia Cervecería Nacional Dominicana (CND) llamó la atención sobre la enorme cantidad de plástico que lanza al mercado, mediante una campaña publicitaria con la que inundó de botellas de ese contaminante material el Parque Mirador Sur, del Distrito Nacional.

 

El Gobierno ha tratado de sacar adelante hace más de siete años, y sin éxito, un proyecto de ley para manejar los residuos sólidos, sobre todo del plástico. 

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...