Gorriti: Un buen periodista sabe resolver los problemas manteniendo intactos sus principios

0
82

LIMA (PERÚ).-El veterano periodista peruano Gustavo Gorriti se expresa con el ímpetu y la sapiencia que le ha caracterizado durante su carrera, al hablar frente a los 50 periodistas latinoamericanos que participan del Sexto Investigatón que realizan el ICFJ y CONNECTAS Lab en esta ciudad.

Gorriti ofrece consejos puntuales sobre las formas de ser y actuar de los periodistas. “Indignarse ante la injusticia”, es una de sus primeras recomendaciones, pero con la advertencia de que esa indignación tiene que ser modulada.

En definitiva, hay que contar una historia creíble, completa, dice.

Y recuerda el papel que desempeñan los comunicadores al momento de presentar esas historias. “Somos narradores y para que una historia sea efectiva hay que narrarla de manera efectiva”.

Gustavo Gorriti participó en el Sexto Investigatón de CONNECTAS.

Por eso recurre a las nuevas tecnologías y siente que en estos momentos, en los que puede trabajar con millennials, es cuando más realizado se siente en su ejercicio profesional.

Gorriti recomienda, de hecho, nunca menospreciar a ninguna generación, pues el ímpetu y las ganas de la juventud hay que conjugarlos con las sapiencia de los veteranos en el ejercicio para sacar un producto periodístico “mucho más terminado”.

También, “hay que ponerle pasión al aprendizaje y cuanto más viejo más pasión”.

Otra recomendación que hace es que “nunca tengan miedo de dejar que otros crezcan, ayúdenlos, pues con ellos también crecemos”.

Gorriti dirige el IDL Reporteros, el medio peruano que hizo las revelaciones sobre el vínculo del expresidente Alan García con el caso Odebrecht y que llevaron a la acción judicial que motivaron al exgobernante al suicidio.

Investigatón de CONNECTAS; las historias bajo la responsabilidad de los periodistas

Recordó que por el caso recibió ataques de personas cercanas al expresidente, incluso del propio García antes de su muerte. Algunos de esos ataques los respondió directamente a través de sus columnas en el medio, antes y después del suceso, que definió como “una verdadera tragedia”.

De ahí su expresión de que “un buen periodista sabe resolver sus problemas manteniendo intactos sus principios”.

Cuenta que tras la muerte de García dejaron el tema por unos cuatro a cinco días, pero luego continuaron publicando. “Callamos por respeto al duelo, pero no podíamos callar la investigación”.

Desde 2013 CONNECTAS y el ICFJ han apoyado las investigaciones de 150 periodistas, con 192 historias publicadas que lograron 26 reconocimientos. También han impartido 18 talleres y llevan 581 trabajos con periodistas de 21 países.

Gorriti y todo el equipo de IDL Reporteros mantienen una amplia y profunda cobertura sobre las repercusiones en Perú del Lavajato, un caso de corrupción originado en Brasil que ha salpicado a diversos países de la región, incluyendo a República Dominicana. “En el momento que le dejas el espacio y te vas, se concretan la corrupción y la impunidad”, dice.

Subscribete a nuestro boletín de noticias

También recibirás información exclusiva para ti!
Email address
Secure and Spam free...